Diez años de E-Cristians: “Es vital evitar la confusión de lo católico con una ideología”, afirma su presidente

E-cristians celebra una década de vida. Esta asociación católica que nació en febrero de 2001 ha reforzado la presencia de…

Forum Libertas

E-cristians celebra una década de vida. Esta asociación católica que nació en febrero de 2001 ha reforzado la presencia de la concepción cristiana en la vida pública a través de los laicos. Todo ello dentro de un marco plural de ideas que caracteriza una sociedad democrática.

Según el presidente de la asociación, el ex conseller de la Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, Josep Miró i Ardèvol, la iniciativa nació para que los católicos “tuvieran un espacio donde ejercer el cristianismo de forma pública, a través de acciones que hicieran presentes las enseñanzas del Magisterio en la vida pública”.
El presidente de la asociación cree que “la conciencia de los católicos en el entendimiento deque la política es también una exigencia de la caridad cristiana, como han reiterado los dos últimos papas, ha mejorado mucho, pero también queda mucho que recorrer en la unidad y la maduración”. “La necesidad de pasar de la resistencia a la propuesta y la participación directa es vital –prosigue-, como también lo es el evitar la confusión de lo católico con una ideología, o el confundir el Reino de Cristo con un orden temporal”.
A lo largo de estos diez años de vida e-cristians ha realizado multitud de acciones, campañas y propuestas para hacer más efectivo y presente el mensaje del Magisterio de la Iglesia en la vida pública. Estas actuaciones se han desarrollado en diversos ámbitos entre los que se encuentran las acciones a través de Internet, las campañas presenciales, las comunicaciones y formaciones, la promoción de la colaboración entre católicos, cristianos y personas de buena voluntad; y las iniciativas jurídicas.
“Hemos conseguido que surja una nueva presencia en el escenario, que ha ido creciendo y consolidándose –explica Miró-, pero ni mucho menos es suficiente, entre otras razones porque no es una respuesta que pueda pretender dar e-cristians, ni puede, por descontado, ni debe pretenderlo”.
Para conmemorar su décimo aniversario, la asociación ha organizado una cena a la que todo el que lo desee está invitado. El lema elegido, como en anteriores ocasiones, es “Todos tenemos cabida en e-cristians”. Los organizadores prevén que el décimo aniversario constituya un nuevo impulso para la asociación.
La presencia cristiana, “imperativo de la caridad”
Josep Miró i Ardèvol considera que desde el punto de vista cristiano “es un imperativo de la caridad” hacer presentes las propuestas católicas en campos como los mass media, la política, la economía, la educación, la cultura, etcétera.
“La política y el ejercicio de las responsabilidades cívicas –explica-, lo cuparse ‘de lo que es de todos’ forma parte de la caridad cristiana, es una alta manifestación de amor. También porque nos está mandado ser luz y sal de este mundo”. El dirigente cree que esa aportación debe ser “desde un punto de vista secular” porque “la aportación cristiana puede ser muy importante, no porque se etiquete de cristiana, sino porque objetivamente lo es, y su carencia significa una merma irremplazable para el buen funcionamiento de la sociedad”.

Celebración de diez años de presencia en la vida pública
Para conmemorar su décimo aniversario, la asociación ha organizado una cena a la que todo el que lo desee está invitado. El lema elegido, como en anteriores ocasiones, es “Todos tenemos cabida en e-cristians”. Los organizadores prevén que el décimo aniversario constituya un nuevo impulso para la asociación.
Según fuentes de la organización, se quiere seguir “mirando hacia delante” y seguir defendiendo el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Además, se quiere impulsar la cooperación ecuménica e interreligiosa, y continuar afirmando y promocionando el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer que no puede confundirse con una simple unidad de convivencia, entre otras iniciativas.
E-cristians ha desarrollado una labor evangelizadora activa a través de las nuevas tecnologías. Semanalmente envía alertas para promover actuaciones en la comunidad digital con la que cuenta y que suma 13.000 personas. Además, continuamente se informa sobre las actuaciones de la iniciativa en su página web www.e-cristians.com y en sus espacios de Facebook y Twitter.
En este sentido puso en marcha la red de acción “La Rosa Blanca Cristiana” para movilizar acciones a través de internet y edita diariamente el diario digital www.forumlibertas.com que supera ya los 130.000 lectores mensuales. También ha puesto en marcha la línea de acción www.muchoencomun.com para promover la unión activa de todas las personas que compartimos el valor esencial de la vida humana y, de este modo, luchar por el respeto a la vida con objetivos comunes y concretos.

Hazte socio

También te puede gustar