Diez carencias del proyecto de “servicios de crianza en el hogar para la pequeña infancia” de la Generalitat de Cataluña

Las asociaciones de guarderías hacen 26 alegaciones en contra y piden la retirada de la propuesta de decreto. Advierten de que contradice el objetivo de prestar un servicio educativo; invade competencias; afecta a la escolarización obligatoria de 3 a 4 años; y contiene deficiencias técnicas

El Proyecto de decreto de los “servicios de crianza en el hogar para la pequeña infancia" invade competencias que pertenecen al Departamento de Educación El Proyecto de decreto de los “servicios de crianza en el hogar para la pequeña infancia" invade competencias que pertenecen al Departamento de Educación

El pasado 17 de julio, la Generalitat de Cataluña publicaba en el DOGC un edicto sometiendo a información pública el Proyecto de decreto de los “servicios de crianza en el hogar para la pequeña infancia”, a propuesta del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Según ese departamento, la iniciativa tiene como objetivo “ofrecer oportunidades diversas: a los niños; una crianza de calidad; a los progenitores, no interrumpir su carrera profesional; y a las personas que se encargan del cuidado (de los niños), una actividad profesional reconocida socialmente”.

Entre otras cuestiones, plantean que “el servicio de crianza fuera de la familia responda a las necesidades de los niños de diferentes contextos sociales: les dé un espacio para el intercambio social, los juegos, la estimulación, la interacción y el establecimiento de vínculos con otros niños y promueva las habilidades sociales, la igualdad de oportunidades y la integración”.

Sin embargo, las asociaciones de guarderías no están de acuerdo con el proyecto de decreto de la Generalitat y han presentado hasta un total de 26 alegaciones en contra del texto, además de pedir la retirada del proyecto de “servicios de crianza en el hogar para la pequeña infancia”.

La Associació Catalana de Llars d’Infants (Asociación Catalana de Guarderías) y la Associació de Llars d’Infants de Catalunya (Asociación de Guarderías de Cataluña) advierten, entre otras irregularidades, de que la propuesta “contradice el objetivo de prestar un servicio educativo de calidad a los niños; invade competencias de otro departamento; afecta a la escolarización obligatoria de 3 a 4 años; y contiene deficiencias técnicas”.

El texto del proyecto adolece de cuestiones que afectan a la salubridad y otros aspectos de convivencia de los más pequeños

El texto del proyecto adolece de cuestiones que afectan a la salubridad y otros aspectos de convivencia de los más pequeños

Diez carencias del proyecto

Entre los “aspectos generales” de las alegaciones presentadas el pasado 16 de junio por estas asociaciones de guarderías, una primera cuestión que critican es que el propio concepto ‘llar de crianza’ (hogar de crianza) “provocará confusión a las familias con el de ‘llar d’infants’ (guardería) del mundo educativo”.

En ese sentido, “un posible título, de tener que prosperar la iniciativa, podría ser ‘Decreto de atención domiciliaria a la pequeña infancia’”, proponen.

Además, en el contenido del texto, tanto en los “aspectos generales” como en los “aspectos concretos en relación al articulado de decreto”, cabe resaltar estas diez carencias o irregularidades.

En los aspectos generales:

1. El proyecto de decreto “deja sin regular otros tipos de servicios a la infancia, la delimitación del ámbito de actuación de cada uno de ellos, tal como había planteado la Consejería inicialmente

2. “Contradice el proyecto de país que se ha vertebrado, desde hace muchos años, en una aproximación a la infancia desde una vertiente educativa”.

3. “No tiene encaje dentro del Debate ‘Ahora es mañana’” del Departamento de Educación “que corrobora la impartición de un primer y segundo ciclo de educación infantil para la franja de edad 0-5 y pretende la universalización de la escolarización de los niños de 2 años”.

4. Contradice el objetivo de prestar un servicio educativo de calidad a los niños, al priorizar el carácter asistencial, en contra de las actuales tendencias”.

5. “Comporta la precariedad del servicio de atención a la infancia

6. “La prestación de un servicio regular, sistemático y continuado a menores de 3 años está regulado en el Decreto 282/2006 y es competencia del Departamento de Educación. Este servicio se ha de impartir por parte de una guardería”.

Dentro de los “aspectos concretos”, las alegaciones más críticas se pueden agrupar en cuatro:

7. “No se determina la franja de edad que está comprendida bajo el término ‘pequeña infancia’ y, por tanto, su alcance es hasta la escolarización obligatoria, es decir, de 0 a 5 años”. Así, “compartirían espacio niños de 5 años con bebés” y “se quitan del circuito educativo niños de 3 a 4 años que podrían estar cursando el segundo ciclo de educación infantil”.

8. En cuanto a la salubridad y otros aspectos de convivencia de los niños, “la ventilación de los espacios ha de ser natural y no permitir la forzada”, por tanto, “sería necesario que la vivienda dispusiera de un patio exterior acondicionado para tener niños”; “el cambiador de pañales –al ser una zona odorífera- ha de estar separado de las otras zonas y con ventilación forzada o natural”.

9. Entre los aspectos jurídicos o de normativa, las asociaciones advierten de que “no se establece qué título jurídico vincula al profesional con el inmueble”, y en caso de arrendamiento “haría falta el permiso o autorización por escrito del arrendador”; “hay que disponer de licencia o comunicación medioambiental municipal”; “hay que disponer de un certificado del Departamento de Salud para acreditar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones”; “sería necesaria la redacción de un plan de autoprotección donde se estableciera el protocolo en caso de situación de emergencia”; “no se concreta si el titular ha de ser forzosamente una persona física o puede ser jurídica”.

10. “No se prevé ningún tipo de control ni de régimen sancionador que pueda comportar la pérdida de la autorización”.

En su conjunto, demasiadas alegaciones en contra por parte de las asociaciones expertas en la materia constatan que estamos ante un proyecto mal resuelto.

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