Diez entidades firman un documento a favor de la libertad educativa de los padres

Diez organizaciones patronales, sindicales, estudiantiles y de padres presentaron este miércoles el manifiesto ‘El derecho de los padres a elegir la e…

Diez organizaciones patronales, sindicales, estudiantiles y de padres presentaron este miércoles el manifiesto ‘El derecho de los padres a elegir la educación en libertad’, ya que consideran que la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) lo pone en riesgo. Consideran que el documento que suscriben es un verdadero pacto por la educación y la libertad, basado en la Constitución y el Derecho Internacional. Estos colectivos son la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), Educación y Gestión (EyG), la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), la Confederación de Estudiantes (CES) y la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE). Además, también suscriben el texto la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres (CONCAPA).

Ambas asociaciones de padres se plantearán convocar movilizaciones si la ley sigue adelante en los términos actuales. Entienden las diez organizaciones que la educación “no es un servicio público sino un servicio de interés general, que debe ser garantizado por las autoridades y que exige una oferta escolar plural”. En la misma línea, destacan que “los poderes públicos no tienen el derecho a educar a los ciudadanos porque ese derecho corresponde ante todo a los padres, a quienes se ha de asegurar la libertad de decidir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos, sin más límite que los impuestos por el ordenamiento constitucional”.

El manifiesto incluye, además, una reflexión sobre los modelos de centros educativos: La enseñanza pública y la privada son complementarias, ambas imprescindibles para la libertad de enseñanza’, pues ‘mientras más variadas sean las escuelas, más se perfecciona el derecho a elegir”. Los firmantes afirman que, por su aconfesionalidad, el Estado tiene que “mantenerse neutral ante las opciones religiosas o agnósticas de los ciudadanos”. Eso implica, según dicen, que el Estado “no puede obligar a que las convicciones de las familias queden fuera de la escuela” y, al contrario, tiene la obligación de “hacer posible la existencia de centros que respondan al pluralismo de los ciudadanos” sin imponer ninguna ideología ni manipular la libertad.

El derecho a elegir implica también "la libertad de crear escuelas y de dirigirlas con autonomía", afirman los promotores del texto, lo que contribuye "a un verdadero pluralismo escolar que protege a cada persona y a la familia de un excesivo intervencionismo del Estado". En este sentido, piden también que "la escuela pública goce de amplia autonomía para ofrecer un proyecto docente plural a los padres".

Los firmantes del manifiesto entienden que la gratuidad es un derecho constitucional también de los padres, con independencia del tipo de centro y del modelo educativo que éstos elijan, siempre que el colegio cumpla los requisitos establecidos por la ley. La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, dijo que "no hay que inventar nada", ya que el mejor pacto educativo es el artículo 27 de la Constitución, "sin exclusiones ni cesiones", sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

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