Diez errores de la política económica de Zapatero

La presentación parlamentaria del proyecto de Ley de Economía Sostenible por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodr&i…

La presentación parlamentaria del proyecto de Ley de Economía Sostenible por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cosechado un fracaso rotundo. Nadie la quiere y, lo más importante, nadie cree que vaya a generar empleo y paliar el problema más sangrante de la grave crisis económica por la que atraviesa España: el desempleo podría superar la barrera del 20% en 2010, según los expertos.

Este nuevo fiasco en la política económica del Gobierno no es sino la culminación de una serie de errores cometidos por el presidente del Gobierno desde que comenzó una crisis que él nunca quiso reconocer en sus inicios.

Si nos remontamos a esas fechas, a lo largo de este tiempo se pueden detectar hasta 10 deslices en la política económica de Zapatero. Este es un breve resumen de esos errores:

“Es una falacia, puro catastrofismo”

1. Durante mucho tiempo se empecinó en negar la crisis e impuso esa tesis al resto de miembros del Gobierno, incluida la consigna de no pronunciar la palabra ‘crisis’. Esa negación se hizo evidente durante la campaña de las últimas elecciones legislativas.

En enero de 2008, cuando ya muchas voces habían advertido de la que se nos venía encima, Zapatero aseguraba que no teníamos un escenario de crisis económica por delante, “en absoluto”.

“Es una falacia, puro catastrofismo […] Estamos creciendo por encima del 3 por ciento. Aunque mañana crezcamos al 3 o al 2,8 por ciento, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit. Si esto es una crisis, ¿qué pasaría si estuviéramos creciendo al 1,5 por ciento, destruyendo empleo y tuviéramos un déficit del 3 por ciento como la mayoría de los países con los que competimos?”, añadía entonces.

2. En el marco de esa misma campaña de las elecciones, puso en marcha una rebaja fiscal que consistió en la deducción de 400 euros en la declaración del IRPF. “Bajar los impuestos es de izquierdas”, decía entonces.

3. Pero, se trataba de una rebaja fiscal de ‘va y viene’, ya que, un año después, en plena recesión, Zapatero ha optado por suprimir la deducción de los 400 euros, desmontando la supuesta rebaja fiscal, lo que además de incoherente ha generado desconcierto entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, ha subido los impuestos, lo que contradice su teoría de que bajarlos “es de izquierdas”.

4. Sus previsiones sobre el PIB y la posterior recesión en que se ha entrado de lleno han seguido la misma tónica. Es decir, previsión tras previsión han sido desmentidas por los mejores analistas y expertos económicos en España y en el exterior, y se han estrellado contra la realidad de las cifras de los diferentes indicadores económicos.

Destruyendo empleo

5. Otro tanto ha sucedido con la evolución que ha seguido la tasa de desempleo en España. Mientras él y su equipo económico hacían gala de un optimismo infundado, tanto los organismos internacionales como los propios datos del Ministerio de Economía han ido echando por tierra ese optimismo.

El último informe de la OCDE, en concreto, considera que España seguirá destruyendo empleo, aunque su impacto sobre la tasa de paro se ha visto compensado por el descenso en la inmigración, entre otras cuestiones.

Este organismo prevé que la tasa de desempleo en España cerrará 2009 con un 18,1% y aumentará en 2010 hasta el 19,3%, aunque otros expertos elevan este porcentaje hasta el 20% y más.

En la Champions League

6. Ese optimismo se ha intentado trasladar a las relaciones internacionales o a sedes y encuentros internacionales. Hace poco más de un año Zapatero cosechaba frases para recordar: “estamos en la Champions League de la economía mundial, mal que les pese a algunos”.

En un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, el presidente del Gobierno también afirmó que España “quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”, y aprovechó para meterse con sus homólogos Berlusconi y Sarkozy.

“Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi […] Aunque nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere oír nuestro amigo Sarkozy”, bromeaba el jefe del Ejecutivo español.

7. El ‘invento’ de los ‘brotes verdes’ ha seguido el mismo camino, o sea no han aparecido por ningún lado, además de servir para multitud de chascarrillos con respecto a los supuestos brotes.

El calificativo de Elena Salgado para definir el supuesto arranque de la economía en España fue motivo de un jocoso comentario por parte del secretario de comunicación del Partido Popular de Madrid y consejero regional de Sanidad, Juan José Güemes, quien aseguró que los brotes verdes de los que habló la vicepresidenta económica dan la impresión de ser “de marihuana” y que se los ha fumado el Gobierno.

Zapatero mientras tanto iba reiterando que la recuperación económica de España se produciría de forma paralela a la del resto de economías europeas más solventes.

El pasado 14 de noviembre, sin ir más lejos, el presidente del Gobierno afirmaba que “afortunadamente estamos en puertas de salir de la grave crisis económica”; y añadía que el gran objetivo del Ejecutivo es “volver a crear cuanto antes empleo”.

España se queda atrás

8. Sin embargo, la realidad es la opuesta, ya que seremos los últimos en salir de la crisis, como constatan todos los expertos en Economía sin excepción. Los últimos datos de Eurostat y la Comisión Europea constatan que España es el único país de la zona euro que todavía no ha salido de la recesión.

Recordemos, por ejemplo, que la OCDE anunció el pasado 19 de noviembre que España se queda atrás en la recuperación en comparación con el resto de países.

Los datos de la OCDE sobre nuestro crecimiento en comparación con otros países europeos son concluyentes. Mientras las previsiones para España son de recesión en 2010 (-0,3%) y de un crecimiento del 0,9% en 2011, estas son las de nuestros vecinos de la UE: Alemania, crecimiento del 1,4% en 2010 y 1,9% en 2011; Francia (1,4% y 1,7%); Reino Unido (1,2% y 2,2%); e Italia (1,1% y 1,7%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, es más pesimista y prevé una recesión del 3,7% para este año y del 0,8 para el año que viene.

9. A pesar de todo ello, Zapatero se ha negado en redondo hasta ahora a emprender reformas que consigan paliar los efectos y gravedad de la crisis, sobre todo en lo concerniente a la reforma laboral que se le ha demandado en repetidas ocasiones.

10. La única iniciativa que ha presentado el presidente del Gobierno como la gran solución es la Ley de Economía Sostenible, una ley, como decíamos al inicio de esta información, que ha provocado un rechazo generalizado, que nadie apoya porque no va a crear empleo y que todos consideran “pura propaganda”.

Estos son otros de los calificativos pronunciados por sus señorías tras la presentación de la ley: “deprimente”, “broma”, “puro envoltorio”, “poesía”, “ejercicio de marketing”, “refrito”, o “tramoya teatral”. Toda una fotografía del proyecto económico de Zapatero.

Noticias relacionadas:

Entre 2009 y 2010 se habrán destruido 1,8 millones de puestos de trabajo en España

Alemania “envidia” a España en I+D

Radiografía de la crisis económica en España cuando acaba el año

Zapatero sigue engañando a los ciudadanos

Coste de las medidas de estímulo fiscal en España: el más alto entre los países ricos

Zapatero afirma que habrá recuperación “a finales de 2009 o principios de 2010”; Bruselas le desmiente

La antítesis de Zapatero: Merkel rebaja los impuestos y ayuda a las familias

Zapatero en Nueva York: “Somos el sistema financiero más sólido”; los inversores no se fían

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>