Diez puntos a favor y en contra de la renta básica: ¿clave para una sociedad equitativa?

Esta nueva forma de remuneración subsidiaria gana adeptos y algunos países han empezado a estudiar la posibilidad, pero, ¿querríamos seguir trabajando con un sueldo por hacer nada? Os analizamos sus pros y contras

Renta básica

La renta básica cada vez tiene un mayor impacto mediático. Incluso ya hay países, como, por ejemplo, Suiza, que se están planteando seriamente su implementación. En el ámbito político personajes de relevancia en la opinión pública como el exministro de Economía griego Yanis Varoufakis o el líder de Podemos Pablo Iglesias ven en este ingreso la solución a la desigualdad social.

Pero, ¿qué es la renta básica? La renta básica universal o renta básica incondicional es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública. Se trata de un sistema sin precedentes y profundamente revolucionario que enfrenta a detractores y defensores, pero, ¿cuáles son las virtudes y los riesgos de este sistema? A continuación los analizamos.

Los 5 puntos a favor de la renta básica

  • Los ciudadanos tendrían una mayor sensación de autorrealización al no verse forzados a trabajar en sectores que no les interesan. Gracias a esta renta, podrían dedicarse a crear un negocio que siempre habrían deseado llevar a cabo, tener más aficiones o incluso más tiempo para realizar obras sociales en ONGs.
  • Es una clara apuesta para frenar la desigualdad económica que se está produciendo en la Zona Euro. El grado de endeudamiento de las familias disminuiría, aumentado así el consumo.
  • Crecería el número de estudiantes que quieran acceder a la educación superior.
  • Uno de los efectos colaterales positivos sería un aumento de la natalidad. Actualmente las mujeres que quieren ser madres se encuentran con que el sistema no se les facilita ejercer el derecho a la maternidad. La renta básica les facilitaría tener trabajos con horarios más flexibles sin temer por la economía familiar.
  • Las personas con menos recursos no tendrían miedo de perder este ingreso universal al encontrar trabajo, ya que la renta básica es independiente a la situación laboral del individuo. De esta manera se acabaría con la trampa de la pobreza, que es la encrucijada en la que se encuentran las personas que, de ser aceptadas en un empleo, pierden las prestaciones sociales.

Los 5 puntos en contra de la renta básica

  • El hecho de romper el vínculo entre trabajo y remuneración puede desincentivar a los más jóvenes para que adquieran una educación superior, puesto que con empleos menos cualificados, les podría parecer a muchos suficiente.
  • La renta básica tendría que sostenerse mediante unos tipos impositivos más altos. La propia renta básica pasaría ser de incondicional a totalmente condicional, los más beneficiados serían los que ganan menos, pero reduciendo a la mitad de los ingresos de los contribuyentes con rentas más altas.
  • Si la cantidad percibida a cada ciudadano es baja, no le protegería de los gastos y tampoco le libraría de seguir trabajando como antes.
  • Se crearía un gran vacío en los puestos de baja remuneración, afectando gravemente a la economía.
  • La aplicación de esta renta universal generaría una tendencia inflacionista en la economía. El empleado al no tener la necesidad de trabajar podría abandonar su puesto. Las empresas tendrían la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, pero aumentando los precios de los productos, para seguir manteniendo el margen de beneficio. Dicho fenómeno generaría una subida generalizada de precios y una menor capacidad de adquisición por parte de los ciudadanos.
Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>