‘Dios es redondo’, por Juan Villoro

Dios es Redondo. Con este sugerente título, Anagrama nos presenta un ensayo futbolístico. ¡O varios! El divino ser de Parménides era redondo, como for…

Dios es Redondo. Con este sugerente título, Anagrama nos presenta un ensayo futbolístico. ¡O varios!
 
El divino ser de Parménides era redondo, como forma más perfecta. Hoy, el balón, concentra todas aquellas atenciones que corresponderían a la divinidad. Desde el Homo ludens de Huizinga se ha pensado el juego y el deporte desde ámbitos sociológicos, también es indudable que el deporte –y especialmente el fútbol en nuestra sociedad- ocupa un lugar fundamental en el periodismo. Pero es extraña la aparición de títulos que sabiamente engarcen periodismo, reflexión, ensayo y deporte.
 
Este es el caso de Juan Villoro, periodista y ensayista mexicano, que sin lugar a dudas deslumbra por la habilidad con que maneja la pluma. Dios es redondo es en el fondo un ensayo sobre una nueva religión laica: el fútbol; sobre sus mitologías y supersticiones; sus desenfrenos y pasiones. Hábilmente, como el que no quiere la cosa, Villoro arrastra al lector –incluso el que aborrece del fútbol- en una entretenida y relajada lectura: ideal para leer en la playa.
 
Por lo demás, el lector no debe esperar grandes alardes de reflexión, ni farragosas cifras estadísticas, ni complicadas hipótesis de trabajo. Simplemente este libro es un entretenimiento, como el fútbol, ¿residirá en ello su encanto? A lo mejor este mundo no da para más.
 
Dios es redondo
Juan Villoro
Anagrama, 2006
284 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>