Disminuye la pobreza en todo el mundo, menos en África

China, India, el Sudeste asiático, América Central y del Sur… crece la economía en todo el mundo a través de los acuerdos regionales de libre comerc…

China, India, el Sudeste asiático, América Central y del Sur… crece la economía en todo el mundo a través de los acuerdos regionales de libre comercio. La excepción es África, hundida en la miseria por su vulnerabilidad absoluta a los precios del petróleo, estructuras económicas ineficaces y gastos gubernamentales inútiles. Según el Banco Mundial, perdonar deuda internacional y dar ayudas económicas en estas circunstancias no es eficaz.

El informe del Banco Mundial presentado ayer se muestra triunfal en las cifras de los otros países en vías de desarrollo, que experimentarán un crecimiento económico del 6,1% este año y un 5% en 2005 y 2006. Son cifras superiores a las del total mundial, que crece un 4%.  El Sureste Asiático, con la locomotora china, creció un 7,8% este año, y se espera que crezca un 7% en 2005 y un 6,6% en 2006.

El Banco Mundial atribuye este crecimiento rápido a la mejora de la estabilidad macroeconómica, a la mayor flexibilidad para deslocalizar recursos en busca de oportunidades, a un buen clima inversor y a la reducción de las barreras para el libre comercio.

Según Ari Dadush, director de previsión de desarrollo del Banco Mundial, estas cifras no sólo reflejan el crecimiento de los gigantes (Asia e India), sino que recogen un fenómeno mundial del que sólo África está excluida.

“Muchos países han crecido en los dos últimos años mucho más rápido de lo que hacían en los años 90. Y el crecimiento es el factor individual más importante para reducir la pobreza”, dice Dadush. 

Posibles peligros

Este crecimiento no se da por garantizado, porque hay riesgos al acecho. Por ejemplo, posibles cambios en el precio del petróleo no afectarían mucho al mundo rico, pero sí a los países en vías de desarrollo. El déficit en EEUU, una posible bajada del dólar y un parón en el crecimiento chino podrían arrastrar a sus socios y vecinos (es decir, medio planeta).

Con este crecimiento, el Banco Mundial cree que se puede cumplir su objetivo anunciado hace cuatro años de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015 (excepto en África).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>