División en el Gran Rabinato acerca de la ruptura o no de relaciones con el Vaticano

La postura del Gran Rabinato acerca de las relaciones que mantendrá con el Vaticano no está siendo nada clara a raíz de las decla…

La postura del Gran Rabinato acerca de las relaciones que mantendrá con el Vaticano no está siendo nada clara a raíz de las declaraciones de algunos de sus representantes. Por un lado, su asesor, el rabino David Rosen, asegura que “sin excusas por parte de Williamson, o una declaración del Vaticano de que no será aceptado como obispo en la Iglesia mientras exprese ese tipo de opiniones, la situación sigue siendo ambigua”. Por otro lado, el director general del Gran Rabinato, Oded Wiener, afirma que las palabras del Pontífice en relación a su condena de cualquier intento revisionista del holocausto judío representan “un gran paso adelante para resolver este problema”. “Sus declaraciones han sido muy importantes para nosotros y para todo el mundo”, insistió.

De momento, lo único cierto es que no se ha tomado una decisión en firme acerca de si enviarán a algún comisario para la próxima reunión que tendrá lugar en marzo en Roma sobre las relaciones religiosas con los judíos. Wiener, aún así, destaca la relevancia de este encuentro porque “es extremadamente importante por haber creado un ambiente de diálogo y de relaciones personales excepcionales”.

Toda la polémica surge de unas declaraciones, que en realidad habían sido pronunciadas en marzo, de uno de los cuatro obispos lefebvrianos a los que se le ha levantado la excomunión, Richard Williamson, que negaba la existencia de las cámaras de gas y bajaba la cifra de judíos muertos en los campos de concentración nazi de seis millones a 300.000.

Rápidamente, Benedicto XVI se apresuró a decir que “la Shoah debe ser para todos una advertencia contra el olvido, la negación o el reduccionismo, ya que la violencia hecha contra un solo hombre es violencia contra todos”.

En medio de este barullo, el Gobierno de Israel ha confirmado que se mantendrán las fechas del viaje del Sumo Pontífice a Tierra Santa para mayo. Su ministra de Turismo, Ruhama Abraham Balila ha invitado “a todos los católicos del mundo a venir junto al Papa a Israel”. Así, reconoce el carácter sagrado de la tierra a la que representa: “cuando miras al mapa, Israel es el lugar donde Jesús ha nacido, ha vivido y ha muerto. Somos conscientes de que para los peregrinos de todo el mundo es importante estar al menos una vez en Israel”.

Sin embargo, el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, no es tan optimista y cree que las circunstancias no son muy favorables para Benedicto XVI. “No parece que la situación aquí vaya a permitir el viaje del Papa a Tierra Santa”, por lo que “es posible que tengamos que posponer el viaje”.

Noticias relacionadas:


Origen, desarrollo y actualidad de la cuestión lefebvrista


El Gobierno de Israel mantiene la fecha del viaje de Benedicto XVI


Levantada la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos: explicamos punto por punto

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>