Domingo de Guzmán, por Alain Quilici

Santo Domingo es uno de los grandes santos del siglo XIII, en el que florecieron otras grandes figuras como san Francisco o Tomás de Aquino. Además es…

Santo Domingo es uno de los grandes santos del siglo XIII, en el que florecieron otras grandes figuras como san Francisco o Tomás de Aquino. Además es el fundador de la Orden de Predicadores (dominicos) y el gran apóstol contra la herejía cátara.
 
Los biógrafos de su época lo recuerdan “hablando siempre con Dios o de Dios, en casa, fuera de casa o de viaje”. Tan gran impresión e influencia causó en su época que pronto se divulgó una obra Sobre los nueve modos de orar en santo Domingo, porque el santo predicador no sólo lo hacía siempre sino que supo aprovechar las diferentes posturas del cuerpo para elevar su oración a Dios.
 
De ahí la conveniencia de que, a los que no tenemos acceso directo a la espiritualidad del santo fundador, se nos ilustre sobre su vida espiritual para alimentar también la nuestra.
Alain Quilici, para su trabajo, ha partido de los testimonios de sus contemporáneos. No hay escritos de santo Domingo. Pero lo cierto es que su ardor apostólico y su espíritu quedó recogido por muchos contemporáneos suyos. Domingo enseñó con su vida.
 
Fundamentalmente exhortaba a estudiar los dos Testamentos y parece que era lector muy asiduo de san Pablo y del evangelio de Mateo. Por otra parte exhortó a sus hijos espirituales a la oración constante y al estudio, como se ve en la historia posterior de la orden.
Es por ello que en este libro se parte del hombre, tal como fue conocido, y se analiza su corazón, su fidelidad a la Iglesia, sus dotes de inteligencia, de carácter, de gobierno, de memoria… Y a través de ello, (¿qué es un santo sino una plasmación viva del Evangelio?), se nos invita a adelantar, de su mano, en nuestra vida espiritual.
 
DOMINGO DE GUZMAN
Alain Quilici
Col. 15 días con…
Ciudad Nueva
Madrid 2006
120 páginas

 
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>