Dominique Perrault: “Soy un arquitecto católico y místico”

El prestigioso arquitecto Dominique Perrault, que proyectó a los 36 años por encargo de François Mitterrand el edificio universal de la Biblioteca de …

El prestigioso arquitecto Dominique Perrault, que proyectó a los 36 años por encargo de François Mitterrand el edificio universal de la Biblioteca de París, declara en una entrevista publicada por LA VANGUARDIA el pasado 24 de octubre: “Soy un místico, se ve en toda mi obra de vacíos, luces y ausencias, mi obra es una meditación sobre la muerte, porque yo soy católico. Un católico francés… ¿Se puede decir más de uno mismo en menos palabras?”. A sus 51 años, casado y con 3 hijos, sale también en defensa de la familia cuando dice que “lo siento, pero mi vida familiar es feliz y por lo tanto banal”.

Perrault fue el arquitecto mimado de Mitterrand y el éxito que obtuvo con la Biblioteca de París le valió el reconocimiento y prestigio universal antes de alcanzar los 40 años. “Cuando me planteé la Biblioteca de París mi premisa fue: tiene que servir a sus dueños los ciudadanos y también a los que no leen”, dice el arquitecto. Actualmente el nuevo Tribunal de Justicia Europeo, la Ópera de San Petersburgo, el campus de Seúl y, su último trabajo, el edificio hotel y espacio Habitat Sky de 120 metros de altura en la Diagonal de Barcelona, esquina con Pere IV. El arquitecto todavía recuerda las conversaciones que mantuvo con Mitterrand sobre la inmortalidad, la posteridad, la muerte, el espíritu y la religión.

La ecología, en la vivienda

El arquitecto francés cree que, a la hora de proyectar las viviendas, el bienestar social y la ecología han de estar presentes: “Yo empecé a ejercer como arquitecto en los años 70 y en los años 70 hablábamos de vivienda social y construíamos vivienda social… pero, poco a poco, los políticos y con ellos los grandes de la arquitectura se dejaron de interesar por la vivienda… creo que la respuesta está en la ecología… tenemos que aprender mucho de la Europa del Norte. Porque tienen una relación de vivienda con medio ambiente, calidad de vida y ecología mucho más avanzada que nosotros y mucho más interesante”.

Perrault defiende su origen francés, pero con matices: “Nací en el centro de la Francia geográfica. Soy católico francés… Hoy Francia es Europa. Mitterrand fue el último presidente genuinamente francés. Y en ese proceso, Francia ha dejado de ser sólo París y París ha dejado de ser sólo Francia. Francia es hoy un país más descentralizado con Grenoble, Marsella, Lille, Nantes… ¡Grandes ciudades europeas! ¡Potentes regiones!”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>