Dorada cocinada al horno

La dorada, junto con los salmonetes, fue el pescado preferido en la cocina de los griegos y de los romanos. También, la dorada fue el pescado más apreciado en la corte del rey Lluís XIV de Francia.  Dorada se suele encontrar todo el año, pero el momento más adecuado de cocinarla es entre los meses de marzo y de junio. La dorada es un pescado que tiene una franja amarilla entre los ojos, y algunas piezas pueden llegar a pesar unos 4 kg.  Se puede cocinar (igual que el sardo, que es de la misma familia de la dorada) de muchas maneras: al vapor, a la parrilla, a la plancha o bien al horno, procurando siempre que la cocción no altere su gusto.

Cabe señalar que la dorada es un pescado muy sano (ligero y digerible) y, por esta razón, tenía un lugar eminente en la cocina de convento donde, especialmente en los conventos y monasterios norteños peninsular era cocinada al horno a la sidra (o bien con cerveza); con nabos (y más recientemente con patata), cebolla y perejil.

dorada-con-patatas-1

También es muy sabrosa la dorada cocida al horno, guisada “a la pescadora”, es decir, se pone al horno eléctrico la dorada salpimentada encima de patatas cortadas en lonchas, con un buen chorro de aceite y, tras unos diez minutos se añaden cinco o seis ajos con la cascarilla, un tomate mediano, un pimiento cortado a tiras y un puñado de olivas confitadas con ajedrea. Después de estar un cuarto de hora la dorada con los complementos al horno (a temperatura más bien reducida) ya estará lista para ser servida en la mesa acompañada, eso sí, de un vino blanco de no demasiada graduación, o bien con un porrón de “vino trepat”, muy fresco, que también combina excelentemente. ¡Buen provecho! Y como siempre: ¡Paz y Bien!

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>