Dos tornados en Bangladesh dejan un balance de más de 35 muertos y unos 600 heridos

Más de 35 muertos y alrededor de 600 heridos es el balance que dejaban dos tornados simultáneos que se abatían sobre el norte de Bangladesh a última h…

Más de 35 muertos y alrededor de 600 heridos es el balance que dejaban dos tornados simultáneos que se abatían sobre el norte de Bangladesh a última hora de este domingo, 20 de marzo. El número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas ya que muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros de los miles de edificios destruidos, la mayoría de ellos levantados de forma precaria, según un portavoz policial del distrito de Gaibandha.

Los tornados se produjeron cuando los habitantes de la zona se encontraban durmiendo o preparando la cena, y la mayoría de las víctimas murieron al caer sobre ellas sus casas o al ser alcanzadas por árboles o grandes objetos arrastrados por el fenómeno meteorológico, que se ha llevado por delante miles de chozas en aldeas rurales de los distritos de Gaibandha y Rangpur. De los heridos hospitalizados, una veintena se encuentra en estado crítico y se teme por su vida. “Muchos aldeanos han sufrido cortes y magulladuras por la caída de escombros”, manifestaba el periodista Mahbubul Islam después de visitar una aldea afectada.

Cien kilómetros por hora

Cerca de 10.000 personas se han quedado sin vivienda en las zonas afectadas por los tornados que, con vientos de unos 100 kilómetros por hora, estuvieron acompañados por una fuerte tormenta eléctrica y de lluvia. Además de destruir cientos de viviendas, los tornados arrancaron árboles y derribaron los tendidos eléctricos en numerosas localidades de esos distritos bengalíes. 

Algunas de las principales carreteras de la zona se encuentran cortadas por árboles y postes caídos sobre la calzada tras ser arrancados por los tornados, lo que ha dificultado las labores de rescate y socorro a los afectados. La tormenta y los tornados empezaron a afectar a la zona a las 20.30 hora local (14.30 GMT) y las autoridades y equipos de socorro iniciaron a las 22.00 horas del domingo las operaciones de rescate, que aún prosiguen. 

En esta época previa a la temporada de lluvias del monzón, las tormentas y tornados son frecuentes en todo Bangladesh, donde causan numerosos accidentes, en especial el hundimiento de barcos y transbordadores fluviales, en un país surcado por 250 ríos muy caudalosos que son las principales vías de comunicación del país.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>