Drogas y familia: El cine debe asumir su responsabilidad para formar una sociedad con valores

Consumo de drogas, alcoholismo y familia han sido los ejes de la mesa redonda que se celebró el pasado 31 de agosto en CaixaForum de Barcelona, de la …

Consumo de drogas, alcoholismo y familia han sido los ejes de la mesa redonda que se celebró el pasado 31 de agosto en CaixaForum de Barcelona, de la que ya nos hicimos eco en una anterior información. En ese encuentro, expertos en educación y drogadicción concluyeron que el cine debe asumir su responsabilidad en la conformación de una sociedad con valores y defendieron “un cine más educativo que sirva como elemento de reflexión”.

 

La presidenta de la Federación Catalana de Entidades de Ayuda al Drogodependiente, Felisa Pérez, y el profesor y pedagogo Albert Batllori coincidieron en señalar el importante papel que ha jugado el cine en la educación de nuestra sociedad y en la extensión de los hábitos de drogodependencia.

 

Ambos expertos llegaron a estas conclusiones en el marco de la II Muestra Internacional de Cine sobre la Familia, organizada por la asociación CinemaNet y moderada por el periodista y crítico de cine Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.

 

Valientes con whisky

 

Ante un público formado mayoritariamente por profesores y pedagogos, Albert Batllori destacó los estereotipos que difunde el mundo del cine, como por ejemplo que “para envalentonarse hay que tomar un buen vaso de whisky”. En este sentido, señaló que el cine ha incidido en los hábitos de consumo de drogas más que en sus efectos y por ello abogó por “un cine más educativo y que sirva como elemento de reflexión para las familias”, ya que “donde hay unos buenos valores asentados, es difícil que la droga entre”, dijo.

 

Por su parte, Felisa Pérez señaló que la responsabilidad en la educación de la sociedad no puede recaer únicamente en la familia sino que todos sus actores (administración, escuela, arte) deben participar “y el cine es muy importante en este sentido”, aseveró.

 

Además del cine, en la mesa redonda también se habló de la televisión, que en opinión del productor cinematográfico Josep Anton Pérez Giner, es aún más peligrosa porque su consumo es más habitual y pasa a formar parte de la vida del espectador.

 

La II Mostra Internacional de Cine sobre la Familia demuestra así su compromiso con los problemas que sacuden a la sociedad actual y propone la reflexión por parte mundo del cine en aras de promover una sociedad con unos valores humanos más asentados y firmes.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>