E-Cristians anuncia a la Audiencia que recurrirá la sentencia de ‘el caso Morín’

La asociación e-Cristians ha presentado la propuesta del recurso de casación contra la sentencia que absuelve a todos los inculpados por…

La asociación e-Cristians ha presentado la propuesta del recurso de casación contra la sentencia que absuelve a todos los inculpados por abortos ilegales en el ‘caso Morín’.

La Audiencia de Barcelona absolvió el jueves, 31 de enero, al doctor Carlos Morín, para quien la Fiscalía pedía 273 años de prisión por practicar 89 supuestos abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación. También fueron absueltos todos sus colaboradores, incluida su mujer y socia, María Luisa D.S, para quien la fiscal pedía 171 años de cárcel. La sección sexta de la Audiencia consideró que todas las interrupciones de embarazos se hicieron con el consentimiento y petición expresa de las embarazadas y, en el caso de las menores, de su representación legal.

E-Cristians, una de las acusaciones populares, ya anunció que presentaría un recurso a la citada sentencia de primera instancia y elevarla, de ese modo, al Tribunal Superior de Justicia. Así, ya inicia el proceso para hacerlo.

Los errores de la sentencia

En el anuncio del recuso de casación el equipo jurídico de e-Cristians aduce seis motivos para recurrir el fallo. Por un lado, hace referencia al derecho a obtener una resolución motivada y el derecho a un proceso público con todas las garantías. También esgrime quebrantamiento de forma por insuficiencia del relato de hechos probados. En el documento también se consideran infringidos los tipos penales de aborto que fueron objeto de acusación por parte de e-Cristians.

La asociación considera vulnerado por inaplicación del artículo 515.1 relativos al delito de Asociación ilícita, el 392 relativo al delito continuado de falsedad documental y, finalmente, sostiene que se cometió una infracción del artículo 849.2 de Enjuiciamiento Criminal por haber existido error en la apreciación de la prueba e infracción de las reglas de ponderación de la prueba documental como es el caso de documentación clínica que demostraría la equivocación del juez.

Finalmente, el texto describe la relación de errores que, a juicio de e-Cristians, se cometieron en la sentencia: no tener en cuenta las semanas de gestación, el consentimiento de las pacientes, las causas y cumplimientos de los requisitos de despenalización de los abortos, y, consecuentemente, la legalidad de los citados abortos, la falsedad documental y la asociación ilícita.

A partir de ahora cabe esperar que se presenteel recurso para que sea admitido a trámite y provocar quela polémica sentencia vuelva a ser revisada por el Tribunal Superior de Justicia.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>