E-cristians cumple diez años reforzando la presencia de los cristianos en la vida pública

E-cristians celebra una década de vida. Esta asociación católica que nació en febrero de 2001 ha reforzado la presencia de…

E-cristians celebra una década de vida. Esta asociación católica que nació en febrero de 2001 ha reforzado la presencia de la concepción cristiana en la vida pública a través de los laicos. Todo ello dentro de un marco plural de ideas que caracteriza una sociedad democrática.

A lo largo de estos diez años de vida e-cristians ha realizado multitud de acciones, campañas y propuestas para hacer más efectivo y presente el mensaje del Magisterio de la Iglesia en la vida pública. Estas actuaciones se han desarrollado en diversos ámbitos entre los que se encuentran las acciones a través de Internet, las campañas presenciales, las comunicaciones y formaciones, la promoción de la colaboración entre católicos, cristianos y personas de buena voluntad; y las iniciativas jurídicas.
Según el presidente de la asociación, el ex conseller de la Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, Josep Miró i Ardèvol, la iniciativa nació para que los católicos “tuvieran un espacio donde ejercer el cristianismo de forma pública, a través de acciones que hicieran presentes las enseñanzas del Magisterio en la vida pública”.
Para conmemorar su décimo aniversario, la asociación ha organizado una cena a la que todo el que lo desee está invitado. El lema elegido, como en anteriores ocasiones, es “Todos tenemos cabida en e-cristians”. Los organizadores prevén que el décimo aniversario constituya un nuevo impulso para la asociación.
Según fuentes de la organización, se quiere seguir “mirando hacia delante” y seguir defendiendo el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Además, se quiere impulsar la cooperación ecuménica e interreligiosa, y continuar afirmando y promocionando el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer que no puede confundirse con una simple unidad de convivencia, entre otras iniciativas.
Movilizaciones y presencia pública
E-cristians ha desarrollado una labor evangelizadora activa a través de las nuevas tecnologías.Semanalmente envía alertas para promover actuaciones en la comunidad digital con la que cuenta y que suma 13.000 personas. Además, continuamente se informa sobre las actuaciones de la iniciativa en su página web www.e-cristians.net y en sus espacios de Facebook y Twitter.
En este sentido puso en marcha la red de acción “La Rosa Blanca Cristiana” para movilizar acciones a través de internet y edita diariamente el diario digital www.forumlibertas.com que supera ya los 130.000 lectores mensuales. También ha puesto en marcha la línea de acción www.muchoencomun.com para promover la unión activa de todas las personas que compartimos el valor esencial de la vida humana y, de este modo, luchar por el respeto a la vida con objetivos comunes y concretos.
Entre los logros de e-cristians destaca la consecución del dictamen favorable del Consell de l’Audiovisual de Catalunya para el respeto en el trato del hecho religioso en la televisión, la recogida de 12.000 firmas para la retirada de las máquinas de preservativos en los colegios, y más de 30 ayuntamientos relevantes han dedicado una plaza o una calle a Juan Pablo II como consecuencia de sus peticiones. Además, ha participado en las grandes manifestaciones de Madrid a favor de la escuela, de la familia y de la vida humana, en las que su presidente de tuvo un papel destacado.
La incansable labor de e-cristians, además, desarrolló la campaña contra el texto “Violencia: tolerancia cero” hasta conseguir su retirada dado que atribuía a la familia y a la religión la causa de la violencia contra la mujer, organizó grandes eventos en el antiguo Palau d’Esport de Barcelona y en el Palau de Congressos de Barcelona donde se reunieron miles de personas para afirmar los valores de la vida, la familia y la justicia social, realizó buzoneo en diversas poblaciones en defensa del respeto a la religión y a los derechos de los padres: Reus, Badajoz, Girona, Figueres.
Más recientemente destaca la puesta en marcha de la campaña de apoyo “¡Ánimo sacerdotes!” ante las noticias y opiniones de la prensa sobre los casos de pederastia que juzgaban a la totalidad del clero, inició una campaña para evitar la instalación de un macro prostíbulo en Mataró, y desarrolló la campaña de Navidad en la calle “Jesús nace. Felicitemos la Navidad”. Destacó especialmente por su repercusión en la prensa la campaña de bienvenida a Benedicto XVI en la visita del Santo Padre a Barcelona.
Comunicación y formación
La labor de e-cristians ha sido ingente, lo demuestra la aportación regular de especialistas en todo tipo de debates tanto en la radio como en la televisión. Además, creó los “Espacios de Encuentro” para el análisis de la actualidad, desarrolló cenas-debate con personalidades del ámbito religioso, social, cultural y político comop Josep Antoni Duran i Lleida, Cardenal Carles, el ex Rector de la UAO Josep M. Alsina; además, desarrolló una campaña para modificar los preceptos contrarios a la concepción cristiana que contenía el Título I del nuevo Estatut d’Autonomia de Catalunya. Algunas modificaciones fueron atendidas.
En el terreno organizativo de eventos, e-cristians constituyó la Convención de Cristianos por Europa., el Pacte per la Vida i la Dignitat (en Cataluña) y el Pacto por los Derechos y las Libertades (España). Además, constituyó el grupo de los jóvenes de E-Cristians, Joves Cristians XXI; promocionó la Associació Duran i Bas / Juristes Cristians de Catalunya; realizó acciones en común con cristianos de otras confesiones y musulmanes sobre la vida, la familia y el respeto religioso; apoyó a Médicos Cristianos de Cataluña, a la Federación de Entidades Pro Vida y al Escultismo Católico: Guías y Scouts de Europa.
Iniciativas Jurídicas
La labor jurídica de e-cristians ha sido también muy extensa y significativa. La asociación realizó una petición de amparo, que resultó positiva, al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) por la negativa de Transports Metropolitans de Barcelona a publicar en sus autobuses anuncios de “Mucho en común” en defensa de la vida. Además, se interpuso un Recurso de Apelación contra la sentencia dictada por el juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid que establecía la obligación de retirar símbolos religiosos de un colegio de Valladolid; también se realizó un análisis sobre la participación de la Generalitat de Catalunya como miembro asociado del ILGA (International Lesbian and Gay Association), exigiendo la inmediata retirada de la Generalitat.
Por otro lado, se impulsó un recurso contencioso contra los Decretos de Ordenación de las Enseñanzas de la Educación Primaria y de ESO en Catalunya y la Asignatura de Educación para la Ciudadanía y se interpuso una querella criminal que ha dado lugar al procesamiento por abortos ilegales contra el doctor Carlos Morin y las clínicas Ginemedex, Emece y Grupo de Clínicas Barnamèdic.
E-cristians, a por diez años más
E-cristians continuará con sus valores de fomentar como instituciones insustituibles socialmente valiosas el matrimonio sostenible abierto a la descendencia y con capacidad para educar a sus hijos; de mejorar y ampliar la unidad de acción pública de los cristianos en aquellas materias vinculadas a nuestra fe; y de promover el desarrollo en forma de ley de los principios constitucionales que establecen los derechos de los padres.
Además se pretende promover la legislación electoral que permita la elección directa de diputados, alcalde y regidores; trabajar conjuntamente con los inmigrantes cristianos, fomentando su organización, defender el estado del bienestar y, en especial, las pensiones; promover iniciativas para evitar una sociedad cada vez más polarizada socialmente y en defensa de la justicia social y fomentar el respeto por el hecho religioso y su práctica.
La asociación continuará actuando para superar el abandono de la religión en los adolescentes y jóvenes; seguirá preparando el proyecto cultural cristiano y la belleza del cristianismo; y velará por la clase de religión en la escuela pública y realizará acciones ante la supresión de la Navidad y la Semana santa en esta escuela.
Según fuentes de e-cristians, la asociación quiere contar “con diez años más” para mantener acciones permanentes y, de ese modo “seguir creciendo y expandirnos para mejorar nuestra capacidad de actuación y propuestas”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>