E-Cristians pide a la consellera Marina Geli que investigue los abortos de la asociación ACAI

Hay abortos más allá del doctor Morín y su grupo Barnamedic. Por ejemplo, los del doctor Santiago Barambio, sus clínicas de Tutor Médica, y en general…

Hay abortos más allá del doctor Morín y su grupo Barnamedic. Por ejemplo, los del doctor Santiago Barambio, sus clínicas de Tutor Médica, y en general todas las de la patronal del sector aborto agrupadas en la ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, web en www.acaive.com ).
 
Tanto en declaraciones a la prensa como en congresos del sector, representantes de estas clínicas han dejado caer indicios que -sumados a las estadísticas- hacen pensar que muchos de los abortos en estas clínicas podrían ser también ilegales. Por eso, E-Cristians pide a la consellera de Sanitat de Cataluña, Marina Geli, "revisar todos los expedientes de las clínicas de la ACAI en los últimos años".
 
Este es el burofax que el presidente de E-Cristians, Josep Miró, ha enviado a la consellera de Sanitat, Marina Geli:
 
“Existen indicios razonables que ponen de relieve que numerosas clínicas que pertenecen a la asociación ACAI, practican abortos ilegales.
De hecho, y como usted sabe mejor que nadie, la baja tasa de abortos en centros públicos tiene una de sus causas en negarse a aceptar todos los casos de legalidad dudosa, pero que son desviados a las clínicas privadas.

El mismo portavoz de la ACAI, el doctor Santiago Barambio, no tiene reservas en exponer unos ejemplos concretos en sus declaraciones en La Vanguardia (2 de diciembre). Se trata de detalles de abortos tardíos, que no se ajustan en absoluto a los supuestos despenalizados”.
 
Estos criterios sobre abortos que no se ajustan a la legislación han sido formulados también en ámbitos formales como puedan ser congresos, como consta en la documentación de la que disponemos.
 
Por estas razones y para evitar que se reproduzca una situación como la de las clínicas del Dr. Morín, que nos ha obligado a presentar querella también contra las personas responsables de su departamento, le pido quiera dar las instrucciones pertinentes para revisar todos los expedientes de las clínicas de la ACAI de los últimos años, y dar a conocer sus resultados.
 
Barcelona, 5 de diciembre de 2007; Josep Miró i Ardèvol, E-Cristians"

Las clínicas abortistas de la ACAI se han visto mediáticamente desbordadas por los acontecimientos.
.
Santiago Barambio es ginecólogo, director de la clínica abortista Tutor Médica, vocal -y a menudo portavoz- de la ACAI y presidente de la Asociación de Planificación Familiar de Baleares y Cataluña. Desde la detención del doctor Morín, no ha dejado de salir en la prensa.

El pasado martes 4 de diciembre de 2007, en el diario AVUI, pedía que se despenalizasen todos los abortos hasta la  26ª semana de gestación. Hoy muchos bebés nacen con 22 semanas (e incluso menos, como el bebé Amillia) y sobreviven. Posiblemente, Barambio diría como dijo Morín en el reportaje danés: "Yo no soy un filósofo, no estoy aquí para preguntarme si un feto respiraría o no".

Pero hay cosas que Barambio no sólo ha dicho sino que ha dejado por escrito, cosas que deberían hacer que la consellera Geli investigue las clínicas de la ACAI.

 
Y es que éstas se ufanan de hacer abortos fuera del plazo legal interpretando a su manera la ley española haciendo piruetas con textos de la OMS. Y así lo anunciaba Santiago Barambio en un congreso internacional de  clínicas abortistas (FIAPAC 2006, en Roma). Véase el texto completo en http://www.acaive.com/pdf/FIAPAC%202006%203%20Roma%20Santiago%20Barambio.pdf   y especialmente la página 4:

"Algunos de estos grupos profesionales [se refiere a los centros de la ACAI mencionados en el párrafo anterior] llegaron además a otra interpretación jurídica de la Ley Española en base a la Resolución Técnica 461 de la OMS que define el aborto como "la interrupción de la gestación antes de la viabilidad fetal" y dado que la viabilidad fetal en condiciones naturales está aceptado que se sitúa en las 24-26 semanas [Barambio no quiere hablar de los muchos bebés prematuros de 22 semanas que han sobrevivido]  y teniendo en cuenta que el margen de datación de la edad gestacional por ecografía es de +/- 2 semanas, se consideró que cuando se rebasaba el límite de las 26 semanas se podía interpretar que ya no se estaba practicando un aborto y por ello se salía del marco que la ley establecía cuando dice "no será punible el aborto practicado…". Esta interpretación se ha ido generalizando entre los grupos profesionales acreditados para más de 12 semanas, y cada vez son más los que practican interrupciones hasta las 24-26 semanas con feto sano si hay un dictamen que considere que la salud psíquica de la embaraza está en riesgo."
 

Recordemos que el artículo 417bis 1.3 del Código Penal español dice que se despenaliza el aborto si "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 semanas de gestación". Para abortos de más semanas hay que acudir al "coladero" del "riesgo físico o psíquico de la madre". 

El doctor y empresario del aborto Santiago Barambio sigue diciendo en su ponencia: "cada vez son más los que practican interrupciones hasta las 24-26 semanas con feto sano".

Y más abajo dice: "en estos dos casos, incompatibilidad para la vida extrauterina o posibilidad de nacer con una calidad o dignidad vital muy mermadas [las personas con síndrome de Down o enanismo entrarían en esta categoría de "dignidad vital muy mermada"] algunas clínicas especializadas consideran, estudiando caso a caso, multidisciplinariamente, la posibilidad de interrumpir gestaciones después de las 26 semanas".

Insistimos: abortar fetos "con graves taras" sólo se permite en España hasta las 22 semanas. ¿Cómo presume Barambio de que conoce clínicas que "consideran" hacer abortos de más de 26 semanas? ¿Por qué no las denuncia a la justicia? La periodista inglesa Charlotte Edwards fue con 26 semanas de gestación a Ginemedex en 2004: le pedían 3.200 euros por el aborto. Lo grabó con cámara oculta, escapó del lugar y escribió luego el artículo del Sunday Telegraph que abrió la serie.

Barambio sigue en la página 5 del informe ante sus colegas de "profesión" en el 2006: "se ha acordado por parte de los miembros de la ACAI no practicar APs [abortos] después de la 26 semanas, en función de que sería de dudosa cobertura legal, salvo en aquellas condiciones fetales que lo aconsejen…"

Es decir: la ley permite hasta las 22 semanas, ellos han decidido hacer abortos hasta las 26 semanas… o más, si hay  "condiciones fetales que lo aconsejen". De eso presume el portavoz más mediático de las clínicas ACAI ante sus colegas de profesión en Roma.

Son los mismos doctores que hace 30 años: los jóvenes no quieren

Más allá de los cochazos y riquezas del doctor Morín y otros empresarios del sector, lo cierto es que ser médico abortista no está bien visto por otros médicos ni por la sociedad. En el artículo del martes 4 de diciembre en el AVUI se quejaba Eva Rodríguez, la presidenta de ACAI (menos mediática que el siempre presente doctor Barambio) de que los centros de abortos tienen serios problemas para encontrar médicos españoles dispuestos a esta tarea. Quizá por eso Morín los traía de Sudamérica, aunque no tuviesen la titulación en regla.

"Tenemos un grave problema, no hay recambio generacional", lamenta Eva Rodríguez, directora de clínica El Sur, de Sevilla. Dice que los médicos que hacen abortos hoy son los mismos que hace 30 años pedían la despenalización desde la facultad de medicina.

Y, por supuesto, encarcelar a Morín e interrogar docenas de mujeres no ayuda al sector, cuya patronal está preocupada. "Repercuten en nuestra imagen, que nos ha costado muchos años mejorar. Por eso los médicos jóvenes no quieren complicarse la vida ni verse estigmatizados", dice Eva Rodríguez al AVUI.

.

PREGUNTAS que la consellera de Salut, Marina Geli, tendrá que afrontar tarde o temprano

.

1 – ¿Por qué, una vez detectadas irregularidades, no avisó a Fiscalía por si pudiesen ser, además, ilegalidades penales?

 

Encontrar abortos identificados pero sin el correspondiente expediente que justifique que son casos despenalizados no es solo una infracción administrativa sino un posible delito de aborto ilegal. No es "simple burocracia", que es lo que Morín decía a los periodistas daneses de incógnito.

 

2 – Ante afirmaciones como las de Barambio y las clínicas que juguetean con abortos de 26 semanas… ¿piensa actuar la conselleria?

 

3 – ¿Cómo es que en un tema tan grave como el aborto no hay reglamentos ni procedimientos, excepto una vieja norma autonómica de 1986 que sólo dice que hay que notificar las altas por aborto en un sobre?

 

4- En el 2004, tras la rotunda denuncia del Sunday Telegraph, investigando Scotland Yard el caso de las inglesas que abortan en España, Salut hizo rápidamente una declaración diciendo que todo estaba en orden en las clínicas del Dr. Morín. ¿En qué consistió aquella investigación de 2004 que hoy vemos que fue insuficiente?

 

5- ¿Por qué no hemos sabido que el departamento de Salut multó, tras la denuncia de la TV danesa del 2006, con 3.000 euros a Morín por "irregularidades" hasta que hace 10 días la Guardia Civil ha entrado en sus clínicas y se ha llevado cajas y médicos

 

6 – ¿Por qué Sanitat no movió un dedo cuando llegaron las denuncias públicas del doctor Cañellas, médico psiquiatra de Gerona?

 

Cañellas explicó incluso en la prensa las presiones a que era sometido en clínicas de Morín para que dictaminara enfermedades mentales donde no existían. Sanitat, en vez de investigar a Morín, dejó pasar meses y luego citó al Dr. Cañellas para someterlo a una especie de interrogatorio como si el psiquiatra fuese el delincuente. Repercusión sobre las clínicas de Morín: cero.

 

7 – ¿Por qué Sanitat no hace un "peinado" de investigación entre los psiquiatras que trabajan con clínicas de aborto? ¿Un informe, un estudio al menos?

 

Es sabido que la clave del negocio del aborto son ese 97% de informes de psiquiatras que diagnostican "riesgo psíquico" y "enfermedad mental" donde no lo hay.

 

8 – ¿Cómo es que aún ahora la web del Departamento de Salud de Cataluña recomienda ir a Ginemedex? [ ver en http://www.sexejoves.gencat.net/ics_webjove/centresav_barcelona.html ]

 

9. – ¿Por qué su departamento da 600.000 euros a la fundación “Familia y Salud” para financiar abortos y no dan nada a las madres que deciden seguir adelante con el embarazo?

 

10. – ¿Por qué un gobierno post-comunista da 600.000 euros a unas clínicas privadas, cuando los abortos pueden hacerse perfectamente y gratis en la pública? ¿No será que son abortos ilegales y el secretismo o fraude de las clínicas son lo único que permite que se realicen?

 

La consellera Geli hará bien en explicar todos estos asuntos, investigar los abortos de la ACAI y también investigar las extrañas carambolas legales que cuenta el doctor Barambio en su conferencia romana del 2006.

 

Porque la denuncia presentada por E-Cristians, Juristas Cristianos y Médicos Cristianos de Cataluña no sólo pide que se aclaren las responsabilidades de los médicos implicados, sino también la de los funcionarios y cargos administrativos relacionados.

 

.
Editoriales recientes de ForumLibertas  sobre el "caso Morín"

Los pro-aborto empiezan la contraofensiva (3-12-2007)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9663
Casi un 30% de las que abortan con dinero público lo lamentan o lo hicieron confusas
La política española de fomento del aborto (28-11-2007)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9616 
 
Artículosrecientes  sobre el golpe a la trama abortista de Barcelona
Las trituradoras de abortos del doctor Morín (30-11-2007)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9639 
Del hilo de Ginemedex al ovillo del aborto: las claves de un gran entramado (28-11-2007)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9621  
 
Tomás Parra, vocal en el Colegio de Médicos (COMB), prestaba su firma en los abortos de Ginemedex (28-11-2007)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9614 
Detienen al Dr. Morín y otras tres personas, la Guardia Civil registra sus empresas en Barcelona (26-11-2007)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9600 
 
Artículos recientes en el Bloc de Josep Miró en ForumLibertas
 
Silencios culpables: el papel de la administración y el Colegio de Médicos (3-12-2007)
 
"Que los hombres buenos no hagan nada" (28-11-2007)
Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>