E-Cristians propone crear una plataforma cívica contra el tráfico de mujeres y las redes de prostitución

Estas últimas semanas, el debate sobre el problema de la prostitución en España y, concretamente, en Cataluña se ha intens…

Estas últimas semanas, el debate sobre el problema de la prostitución en España y, concretamente, en Cataluña se ha intensificado tras conocerse que se iban a construir dos macroprostíbulos en Mataró que, finalmente, el ayuntamiento de esta ciudad se ha visto obligado a paralizar tras el escándalo mediático producido por la concesión de licencias y la presión de movimientos vecinales y entidades como E-Cristians.

De hecho, toda una serie de poblaciones se están viendo afectadas por la instalación de grandes locales de prostitución que a su vez estimulan el tráfico de mujeres, ante la pasividad y permisividad de las administraciones y el incumplimiento del Gobierno del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, que lleva más de un año sin implementar.

Ante esta situación, la asociación E-Cristians considera que “los cristianos no podemos permanecer insensibles a estos hechos contrarios a las más elementales condiciones de dignidad para la persona, ya que significan una nueva forma de esclavitud”, además de “generar en su entorno otras formas de delincuencia que convierte el fenómeno en un hecho peligroso”.

Unidos contra la prostitución

Por todo ello, E-Cristians se ha decidido a impulsar “que los ayuntamientos se declaren contrarios a estos tipos de locales” y, al mismo tiempo, propone crear una plataforma cívica con la finalidad de erradicar el tráfico de mujeres y las redes de prostitución que se nutren principalmente de estas personas, en la mayoría de los casos en situación desesperada.

Desde la plataforma, se exige al Gobierno que “acentúe el rigor en la persecución de los delitos” asociados al comercio y negocio del sexo en la actual reforma del Código Penal.

“Exigimos al Gobierno español que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados y con carácter urgente de las actuaciones que ha llevado a cabo para cumplir con el primer año de aplicación del ‘Plan Integral de Lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual’”, agregan.

También piden “que se aproveche la actual reforma del Código Penal que se está tramitando en las Cortes Generales” para introducir todos los aspectos que contempla el citado Plan, así como “que se recuperen figuras delictivas que figuran en el Código Penal de 1995”, porque “es notorio que su supresión ha constituido un grave error”

Al mismo tiempo, E-Cristians pide al Ejecutivo de Zapatero “que ordene al Fiscal General la elaboración de una Instrucción a los fiscales para que acentúen el rigor en la persecución de los delitos relativos a la prostitución, especialmente cuando estos tengan lugar en locales de negocio destinados a este fin”.

Con respecto a este tipo de locales y macroburdeles, la asociación solicita “la inspección regular y frecuente por parte de Hacienda y de Trabajo […] con el fin de verificar su adecuación a la legislación en materia de fiscalidad, inmigración y condiciones laborales”.

Otra de las cuestiones planteadas es la necesidad de que la Generalitat de Cataluña modifique el Decreto 217/2002, “por el cual se regulan los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución, para evitar que sirva como hasta ahora para dar cobertura legal a los prostíbulos de grandes dimensiones”, lo que no hace sino favorecer “el tráfico de mujeres y las redes de prostitución”

El documento presentado en su web concluye animando a consistorios, partidos políticos y a todas las entidades de la sociedad civil a “compartir” estas medidas y a oponerse a que “continúen extendiéndose en Catalunya las redes de prostitución”.

“Sin tráfico no hay prostitución”

No es la primera vez que E-Cristians denuncia la situación en que se encuentran las mujeres obligadas a prostituirse. Por ejemplo, en octubre de 2009, en el marco de un acto organizado por CinemaNet contra la prostitución, el presidente de E-Cristians y director del Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), Josep Miró i Ardèvol, evidenciaba “el escándalo de la prostitución en España”.

Sin tráfico de mujeres no habría prostitución. […] “Entre el 85 y el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son inmigrantes”, afirmaba entonces.

Cabe recordar que “el negocio de la prostitución representa en España del orden de 18.000 millones de euros al año”.

Noticias relacionadas:

La hipocresía española con el tráfico de mujeres

El Ayuntamiento de Mataró, a la espera de que pasen las elecciones para autorizar los macroprostíbulos

La incongruencia de la administración beneficia el negocio de la prostitución en Cataluña

Nuevo macroprostíbulo en La Jonquera: ¿dónde está el Plan del Gobierno contra la explotación sexual?

Explotación sexual en España, sin freno: el Plan para erradicarla cumple un año sin aplicarse

Miró i Ardèvol: “Sin tráfico de mujeres no habría prostitución”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>