E-Cristians recurrirá la sentencia que absuelve a todos los inculpados por abortos ilegales en el ‘caso Morín’

La Audiencia de Barcelona ha absuelto este jueves, 31 de enero, al doctor Carlos Morín, para quien la Fiscalía pedía 273 a&ntilde…

La Audiencia de Barcelona ha absuelto este jueves, 31 de enero, al doctor Carlos Morín, para quien la Fiscalía pedía 273 años de prisión por practicar 89 supuestos abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación. También han sido absueltos todos sus colaboradores, incluida su mujer y socia, María Luisa D.S, para quien la fiscal pedía 171 años de cárcel.

La sección sexta de la Audiencia considera que todas las interrupciones de embarazos se hicieron con el consentimiento y petición expresa de las embarazadas y, en el caso de las menores, de su representación legal.

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre concluía el juicio contra Morín y sus colaboradores, en el que parecía sobradamente "demostrado que hubo irregularidades en los abortos", aunque había que esperar a la sentencia.

Ahora, sin conocer todavía los detalles de esa sentencia en su totalidad, la asociación e-Cristians, personada en el juicio como acusación popular, ya ha mostrado su "absoluta indignación" y ha manifestado que recurrirá la sentencia por considerar que es muy difícil encajar que haya una absolución total de todos los inculpados, dadas las pruebas presentadas durante el juicio.

Según la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo ya que no es firme, se ha procedido a desestimar "la totalidad de las cuestiones previas planteadas, sin que haya lugar a declarar la nulidad de actuaciones pretendidas en las mismas".

Sin embargo, e-Cristians afirma que "el tribunal ha hecho una sentencia ideológica, en la que se manifiestan las preferencias y las interpretaciones sociales de los jueces, pero no los hechos y sus interrelaciones, que constituyen la base de toda practica judicial".

"Una sentencia que crea escándalo"

"Resulta increíble que después de las pruebas presentadas por la Fiscalía y de los hechos conocidos no se deduzca de ellos ningún tipo de responsabilidad penal", subraya su presidente, Josep Miró i Ardèvol.

"Se trata de una sentencia que crea escándalo y deja en total indefensión a los no nacidos, porque incluso en aquellos casos en que de una manera evidente se han realizado abortos al margen de la legalidad, después los márgenes interpretativos resultan tan amplios que la condena nunca puede concretarse", añade.

Miró i Ardèvol considera que "esta sentencia cuestiona el tratamiento que la Justicia española ha adoptado y viene aplicando sobre el aborto, y constituye también un claro aviso de cómo debe ser la nueva legislación […] Una legislación que, para ser útil, vista la doctrina jurídica implícita que impera en los medios judiciales, no ha de dejar resquicios para que se condene aquello que merezca según la ley ser condenado"

"Todo ello hace pensar que es cierta la afirmación de algunos jueces y fiscales, que ya en su momento advirtieron de que en España no pueden existir penalizaciones relacionadas con el aborto", concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>