Economía española: signos contradictorios

El debate actual sobre los Presupuestos Generales del Estado se realiza en un momento en el cual los datos que emite nuestra economía resultan contrad…

El debate actual sobre los Presupuestos Generales del Estado se realiza en un momento en el cual los datos que emite nuestra economía resultan contradictorios. Por una parte, la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ahora mismo y que corresponde al tercer trimestre, presenta resultados satisfactorios, con 61.300 parados menos. Si comparamos este dato con el mismo trimestre del año anterior, el resultado fue de 29.600 parados más. En los dos últimos trimestres, el paro se ha reducido en 130.000 personas y su tasa se ha situado en el 10,54 por ciento. Ello significa que la economía posee capacidad de generar empleo, lo cual es una excelente constatación.

 

Pero, por otra parte, los datos hechos públicos por la Comisión Europea manifiestan una clara preocupación por el descenso de la productividad, el nivel que alcanza la inflación, el endeudamiento de las familias que parece haber llegado al límite y la debilidad del sector exportador, que indicaría una pérdida de competitividad. En definitiva, se trata de un diagnostico que nos diría que podemos confiar poco en la exportación y en el consumo interior y que el recurso al factor productivo de la vivienda presenta síntomas de agotamiento. Por ello, es lógico que la Comisión sitúe la perspectiva de crecimiento de la economía para el año próximo en el 2,6 por ciento, sensiblemente por debajo de lo que establecen los Presupuestos del Estado, que lo sitúan en el 3 por ciento.

 

En definitiva, son datos contradictorios, un margen importante para la incertidumbre que casa mal con unos presupuestos que, como está mostrando el debate parlamentario, presentan muchas debilidades desde el punto de vista de su credibilidad. Y precisamente esto es lo peor que podría experimentar nuestra economía: falta de credibilidad de las finanzas publicas y un déficit surgido de una infravaloración del gasto y un maquillaje al alza de los ingresos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>