‘Edith Stein, signo de contradicción’, por Florencio García Muñoz

La figura de la santa carmelita de origen judío ha dado lugar a muchas monografías sobre ella. Es un personaje muy atrayente por distintos motivos: mu…

La figura de la santa carmelita de origen judío ha dado lugar a muchas monografías sobre ella. Es un personaje muy atrayente por distintos motivos: mujer adelantada a su tiempo, filósofa de prestigio, conversa del judaísmo, monja carmelita y mártir en Auschwitz. Además, Juan Pablo II la proclamó copatrona de Europa.

Sin embargo, a pesar de la amplia bibliografía existente también en castellano no deja de ser oportuno un nuevo libro sobre ella que permitirá sea conocida con mayor profundidad por nuevos lectores que se verán seducidos por su figura.

Florencio García ha escrito una biografía completa que permite un conocimiento suficiente de la autora y que, invita, a adentrarse en algunos de sus escritos. Las referencias a testimonios de la época, constante en toda la obra, hace que el escrito tenga un carácter de inmediatez que hace aún más amena la lectura. Fácilmente se nos escapa la atención hacia las referencias de quienes la trataron y conocieron.

Porque Teresa Benedicto de la Cruz, nombre que tomó al ingresar en el Carmelo, es una santa en la que se lee parte del siglo XX. Por una parte esta su condición de hija de Israel, que nunca abandonó, hasta el punto de que, camino del campo de concentración le dice a su hermana: “Ven, Rosa, vamos a inmolarnos por la salvación de nuestro pueblo”. Un testimonio más de que el supuesto antagonismo entre judaísmo y cristianismo, y su influencia en el genocidio, no era visto así por muchos que, proviniendo de la Antigua Alianza, reconocieron en Jesús al Mesías.

Por otra parte Edith Stein aparece como buscadora de la verdad. Se alza así como signo de la necesidad que tiene el hombre, también de nuestro tiempo, de encontrar una respuesta que le satisfaga plenamente. Ella quedó convencida después de leer el Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús. Después de una noche en que completó la lectura de la autobiografía teresiana se dijo a sí misma: “¡Esto es la verdad!”.

También resalta esta santa como intérprete de la mujer. Luchó por el sufragio femenino y dedicó algunos trabajos pedagógicos al tema de la mujer. También mostró un camino de realización con su vida de consagrada.

Muchos otros aspectos descubrirá el lector en esta biografía, accesible y documentada, que le convencerán sobre el atractivo que tiene esta mujer del siglo XX, que caminó siempre en busca de la Verdad y acabó entregando su vida en holocausto por amos a ella.

Edith Stein, signo de contradicción
Florencio García Muñoz
San Pablo
Madrid 2007
350 páginas

“Ven, vamos a sacrificarnos por nuestro pueblo”, dijo Edith Stein
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1958

‘Edith Stein y los místicos españoles’
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8886

Edith Stein, la causa de la verdad
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8899

’15 días con Edith Stein’, por Michel Dupuis
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=4563

Auschwitz: 60 años de la muerte de Edith Stein
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=2746

Edith Stein, testimonio de la Universidad al Carmelo… y a Auschwitz
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=2653

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>