Educación Afectivo Sexual en Sant Cugat: educar en el amor

El COF de Terrassa organiza un nuevo Seminario los fines de semana del 28-29 de Enero, 18-19 de Febrero y 11-12 de Marzo

El COF de Terrassa, dependiente de la Delegació de Pastoral Familiar, organiza un nuevo Seminario de Educación Afectivo Sexual en el Colegio Pureza de María  de Sant Cugat del Valles. Serán los fines de semana del 28-29 de Enero, 18-19 de Febrero y 11-12 de Marzo (sábado todo el día, domingo sólo mañana).

Vivimos tiempos difíciles para la educación al amor, y al mismo tiempo apasionantes. Frente al pansexualismo  (nos ponen el sexo hasta en la propaganda de yogures…), frente a  la mentira del Poder (nos quiere hacer creer que cualquier forma de “amor” es un derecho), frente a la pretensión de   que  tener un hijo es un derecho (o lo vivimos como don, o lo vivimos mal) y al consumismo dominante (se propone una visión de la sexualidad tipo “usa y tira”), que incluso pretenden pervertir el orden natural, hace falta reafirmar la Belleza del amor humano:  como nos ha ayudado el Papa Francisco a reconocer con su Carta pastoral Amoris laetitia: la alegría del amor (los párrafos 280 a 286 están dedicados a la educación sexual). Porque realmente la sexualidad y genitalidad humanas sólo se entienden desde el amor: hemos sido creados por amor y para amar. Y sólo en una relación interpersonal llena de sentido tiene significado el contacto físico. Hay que respetar los tiempos del cuerpo y del corazón.

Una educación necesaria

capturaEsta educación es necesaria. Educar no es sólo trasmitir conocimiento, es proponer una visión de la realidad, testimoniándola como verdadera y posible.  No podemos callarnos frente a la agresión  que supone para nuestros jóvenes esta visión reducida y distorsionada de la sexualidad. Tampoco nos basta, y no sirve a nadie, una visión moralista de la sexualidad, negativa y legalista. Hay que ayudar a redescubrir su belleza, su profunda armonía, su correspondencia con el verdadero deseo del corazón (no confundir los “infinitos deseos” con el “deseo infinito”…), proponiendo el ideal del amor: una unión total, fiel, fecunda, para la vida y para dar vida. Si el futuro de la sociedad es la familia (y el de la Iglesia también) es necesario ayudar a las nuevas familias a formarse y a vivir bien, educando  esta dimensión tan importante de la persona.

Todas las personas que han cursado el Seminario (y ya son más de 300 en Catalunya) han quedado contentas y agradecidas por la experiencia de bien que ha supuesto este Seminario, no sólo para su rol de educadores, si no ante todo para sus personas y sus matrimonios.

Realmente Dios con la sexualidad viene al encuentro de la persona y nos dice que estamos hechos para el otro, que nuestro cuerpo tiene un sentido esponsal, que estamos llamados a vivir y a dar vida. Y esto es verdadero incluso en la vocación a la virginidad (palabra maldita para la cultura dominante) que en cambio,  debemos valorizarla porque todos, también los esposos estamos llamados a vivir esta dimensión del amor. Giussani decía que la virginidad es “una posesión con un desapego dentro”: reconocer que todo – también el amado – no es una posesión mía, ni puede ser la respuesta total a mi deseo de felicidad; es un don de Dios, un signo de Su amor; es la forma concreta de nuestra vocación al amor. Haciendo camino juntos al Destino.

Es una ocasión no solo para educadores y padres (que deben saber que lo que sus hijos reciben en los colegios públicos como  “educación” sexual es poco más que ‘protegerse’, aprendiendo a usar el preservativo y enseñarles que todas las relaciones pueden ser buenas), sino también para matrimonios, para novios y para personas que quieren profundizar en esta dimensión tan esencial de la persona que es nuestra sexualidad.

Nos guiarán en este recorrido los amigos de la Fundación Desarrollo y Persona de Valladolid: Estela Alonso (responsable de Centro Educativos) y Nieves González Rico (presidenta y fundadora, que muchos ya conocéis).

1 2

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>