Educación: Castilla y León, la Finlandia española

Los alumnos del País Vasco, siendo la comunidad donde los profesores más cobran, tienen un resultado por debajo de la media española. Cataluña no se encuentra entre las primeras en educación

Educación

Las comunidades autónomas donde los profesores ganan más dinero no son las que tienen mejores resultados académicos. Castilla y León, Navarra, Madrid, Galicia y Aragón son las comunidades donde los alumnos tienen una mejor nivel de educación, según los últimos informes PISA (organizado por la OCDE). Este organismo internacional publica estudios sobre la situación educativa de los alumnos de todo el mundo. Estas pruebas, que se realizan cada tres años, miden el nivel de comprensión lectora, las habilidades matemáticas y el conocimiento de las ciencias.

Educación

Salario de los profesores de secundaria con los complementos de destino y el específico. Datos: OCDE y ANPE. Fuente: Elaboración propia.

A raíz de la comparación con el nivel salarial del profesorado no se puede establecer una correlación entre las variables salario y resultados del informe PISA. La OCDE, además, calcula la dispersión del nivel del alumnado por comunidad autónoma. Los jóvenes con menos diferencias son los de las Islas Baleares, totalmente al contrario que los de la Comunidad de Madrid. Aunque de entrada parezca un aspecto positivo, no lo es si todos los alumnos son similares pero con resultados muy negativos (como es el caso de las Islas Baleares).

Castilla y León al nivel de Finlandia

Gracias a los informes PISA también se puede comparar los niveles educativos entre regiones y países. Castilla y León, la ganadora del último informe, se encontraría entre los cinco primeros estados del mundo. En el otro extremo tenemos Extremadura, de la que los resultados se podrían comparar con los obtenidos por los Estados Unidos (EEUU), Italia o Croacia.

Educación

El nivel salarial de los profesores no siempre se corresponden con los resultados de los alumnos. El profesorado catalán cobra por debajo de la media de toda España. Datos. ANPE y OCDE. Fuente: Elaboración propia.

En matemáticas es Navarra, con 518 puntos, la comunidad autónoma con mejor resultado. Sus profesores, con un sueldo más complementos de 2.458,9 euros mensuales, cobrando casi 300 euros menos que sus vecinos vascos consiguen mejores resultados. Se podría hablar de la existencia de centros educativos en Navarra que puedan subir la nota, pero el Índice de Inclusión Social (IIS) lo desmiente (75,1 y 76,5 respectivamente).

En ciencias es Castilla y León la ganadora, consiguiendo 519 puntos. En comparación con Cataluña (504) le sacaría 15 puntos. Es en este aspecto en el que las diferencias son mayores entre las diferentes comunidades. En total, sin embargo, es Castilla y León (522) la que saca la nota más alta en comprensión lectora. Esta puntuación es la más elevada mientras que la más baja la encontramos en los 473 puntos en ciencia en Andalucía.

Como ya se ha hecho referencia antes la dispersión de los resultados de las notas dentro de cada comunidad no es la misma. La Comunidad de Madrid es la que presenta una polarización mayor entre los mejores y peores alumnos (64,1). Las Baleares, en cambio, tienen el alumnado más homogéneo de todo el estado (84,6).

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    ¿La Finlandia española en educación? No es oro todo lo que reluce con la enseñanza en Castilla y León. Chicas y chicos muy estudiosos, sí, ¿pero para ser funcionarios fuera de su tierra? Por desgracia, al cambiar de secundaria a universidad, hay jóvenes que escogen una universidad de fuera de la comunidad.

    Hace falta una enseñanza que sea capaz de asentar y arraigar a la población en la comunidad. Castilla y León tiene un gravísimo poblema de demográfico.

    Más fomentar la iniciativa empresarial y menos el funcionariado (¿quién va a mantener a tanto funcionario?). En Castill y León hacen falta FPs que estimulen el aprovechamiento in situ de los recursoso naturales y de las materias primas.

    El clima de Castilla y león estimula que los niños y adolescentes estudien. Buen sitio es para establecerse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>