Educación diferenciada: pedagogía, no ideología

Estamos acabando el curso académico 2012/13 y tenemos un proyecto de ley de educación a punto de aprobarse, es por ello que me parece co…

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Estamos acabando el curso académico 2012/13 y tenemos un proyecto de ley de educación a punto de aprobarse, es por ello que me parece conveniente hacer una reflexión sobre un tema educativo muy importante para muchos padres, como es el poder escoger libremente el tipo de educación que prefieren para sus hijos. Un tema que, desgraciadamente, con mucha frecuencia se ha ideologizado con lo cual se ha confundido a muchos bienintencionados.

David Chadweil, coordinador del Departamento de Educación de Carolina del Sur para el desarrollo de las escuelas públicas de educación diferenciada, considera que este tipo de enseñanza no debe entenderse como una cuestión política, ni como una regresión al pasado ni un pulso contra la coeducación, "simplemente como una opción, porque los niños y las niñas tienen distintas formas de aprender". El profesor Chadweil ha sido invitado por la European Association of Single-Sex Education (EASSE) en colaboración con entidades educativas para dar a conocer su experiencia en varias ciudades de España y Portugal. Su estancia en España se ha producido días después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía con el objeto de retirar los conciertos económicos a doce centros andaluces de enseñanza no mixta. El principal motivo que ha movido a la citada Junta es el ideológico.
Según el experto estadounidense, "la educación diferenciada ha de quedar fuera del debate político y basarse enlosresultados educativos". Las diferencias en el aprendizaje deberían ser tenidas en cuenta incluso en la escuela mixta para poder atender las peculiares necesidades de cada uno de los sexos. "La implementación de clases diferenciadas en una escuela pública -asegura-nosuponeun coste elevado".
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