Educación en Cataluña: Esperanza y prudencia entre la comunidad educativa y los centros concertados

La consejera de Educación de la Generalitat, Marta Cid, presentó este jueves el documento de propuestas para el debate de cara a un próximo pacto. En …

La consejera de Educación de la Generalitat, Marta Cid, presentó este jueves el documento de propuestas para el debate de cara a un próximo pacto. En 63 páginas, se recogen las aportaciones de una treintena de expertos que ofrecen su visión sobre el profesorado, la autonomía de los centros, la igualdad de oportunidades y la libertad de enseñanza, entre otros temas, todo ello dentro de servicio público donde las familias también son reconocidas como parte importante. Entre las grandes cuestiones planteadas, destacan la necesidad de “superar” la división entre escuela pública y concertada con la creación de un servicio público de educación que integre ambos tipos de centros y que “garantice la igualdad de oportunidades en un marco de libertad de enseñanza” donde, por otro lado, las escuelas con ideario mantendrían su carácter propio, aunque ofreciendo “gratuidad efectiva”. En la misma línea, se propone “adecuar el concierto educativo a la diversa realidad de estos centros, mediante contratos individualizados”. Y en cuanto a las condiciones laborales del profesorado, se plantea “equipararlas en unos y otros colegios”.

Según el calendario previsto, la idea del ejecutivo catalán es que el proceso de diálogo culmine en junio con un pacto escolar, largamente reclamado desde la comunidad educativa y las familias. De momento, tanto los centros de orientación cristiana como los padres de los colegios concertados valoran positivamente la existencia del texto de propuestas para el debate, y anuncian que lo estudiarán “a fondo” en las próximas semanas. El secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, el salesiano Francesc Riu, dijo este viernes a ForumLibertas.com que “aún es pronto para opinar sobre el contenido del documento, que es muy extenso”. En esta línea, el religioso aseguró que su entidad, que representa a unos 250.000 alumnos catalanes escolarizados (aproximadamente un tercio del total), “afronta este reto con la esperanza de llegar a un acuerdo educativo, que es, por otro lado, lo que ya se ha dicho varias veces desde la escuela cristiana”. También aclaró que ese pacto “puede ser difícil, especialmente en algunos puntos, pero no imposible”.

Otra voz importante en todo el proceso que se abre ahora es la de las familias. Antoni Arasanz, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (FAPEL), explicó también el viernes, en declaraciones a este periódico, que “el debate, en realidad, ya empezó el pasado lunes (17 de enero) en la última reunión del Consejo Escolar de Cataluña”, organismo al que él pertenece. Ya sobre el contenido, destacó que “algunos de los temas son complicados, especialmente el de la autonomía de centros y la cuestión de la familia, punto en el que de momento no se ha tenido en cuenta la opinión de todos los sectores; falta alguna aportación”. También se refirió al apartado dedicado a la libertad: “Estamos de acuerdo con la excepción de lo que se plantea sobre el derecho a la educación, concretamente cuando se pone la planificación escolar por encima de la libertad de elección, y eso no puede aceptarse de ninguna manera”. Como conclusión y tras reiterar también que las próximas semanas serán decisivas, Arasanz afirmó que, “si en la enseñanza no somos libres, las administraciones acabarán diciéndonos dónde tenemos que vivir”.

Este debate educativo de Cataluña, que puede ser una referencia para toda España, donde también existe un documento de estas características abierto al diálogo, coincide con la celebración del IV Congreso de la Escuela Cristiana, un encuentro con sesiones de trabajo que finalizará en marzo. El contenido de lo que se está trabajando en este foro de centros confesionales constituye, según el propio Padre Francesc Riu, “una aportación que debería ser escuchada”. Estamos, sin duda, ante unos meses decisivos para el futuro de la educación tanto en Cataluña como en toda España.

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