EEUU: hasta 9.000 dólares para pobres ¡si se casan!

La idea es otorgar hasta 9.000 dólares de los fondos federales por pareja de recursos escasos del Distrito de Columbia, que se ingresarían sólo en cue…

La idea es otorgar hasta 9.000 dólares de los fondos federales por pareja de recursos escasos del Distrito de Columbia, que se ingresarían sólo en cuentas de ahorro para comprar un hogar, enviar un hijo al colegio o empezar un negocio. Por cada dólar que ingresase la pareja en una cuenta así, el Estado ingresaría tres dólares, hasta el máximo de 9.000. La pareja podrá retirar el dinero en tres años y para entonces deberá estar casada.
 
Desde 1998 el Congreso de EEUU ha apoyado las iniciativas de este tipo: fondos de ahorro para gente necesitada con apoyo de dinero federal, programas que tanto el antiguo presidente Bill Clinton como George B. Bush han impulsado. Pero ésta es la primera vez que se condiciona el dinero al hecho de estar casado para retirarlo.
 
"El 57% de los niños que nacen en el Distrito cada año son hijos de madres solteras; la mayoría de los niños que nacen y se crían en hogares donde sus padres biológicos están casados son más estables financiera y emocionalmente", dice el informe del despacho del senador Sam Brownback (republicano, por Kansas) que presenta la medida. Brownback es considerado uno de los líderes del "conservadurismo social" ("social conservative"), que en EEUU significa por lo general ser un conservador dispuesto a apoyar económicamente a los necesitados.
 
"Conocemos las estadísticas; la mejor forma de criar un niño es un hombre y una mujer unidos y juntos para toda la vida. Ahí es donde los niños están mejor", declaraba el pasado jueves Brownback.
 
"La práctica desaparición del matrimonio entre muchos jóvenes afroamericanos de cualquier nivel económico y sus devastadores efectos sobre los niños exigen toda la ayuda que podamos", declaraba en THE WASHINGTON POST la delegada demócrata por el Distrito Columbia, Eleanor Holmes Norton, que es fundadora de la Comisión sobre Hombres y Chicos Negros, con el objetivo de fortalecer las familias afroamericanas.
 
Sólo se podrían acoger a este programa parejas que, conjuntamente, ganen menos de 50.000 dólares al año. También individuos solteros que ganen menos de 25.000 dólares al año.
 
El programa que propone el senador Brownback incluye también fondos para residentes del Distrito Columbia solteros, sin niños, de 16 a 22 años, que siguen procesos de aconsejamiento laboral, educativo o financiero. Una persona en esta situación podría recibir hasta 4.500 dólares.
 
Sam Brownback es presidente de uno de los comités del Senado; su comité aprobó el proyecto por unanimidad y lo ha pasado al Senado para que se vote. Este proyecto propone destinar un millón y medio de dólares anuales a estas cuentas de "desarrollo matrimonial", como se han bautizado. Además, se pide otro millón y medio de dólares para proyectos de acompañamiento y consejería a parejas llevados a cabo por diversas iglesias; los gestores de los fondos que estudiarían los proyectos serían el East Capitol Center for Change de Washington y el National Center for Fathering, de Kansas City. En estas campañas, los individuos obtendrían 200 dólares nada más casarse y las parejas recibirían 300 dólares por participar en consejerías matrimoniales.
 
Brownback presenta además proyectos al Senado por valor de 2 millones de dólares para ayudar a jóvenes hispanos y 3 millones para ayudar antiguos criminales a encontrar vivienda al salir de la prisión.
 
Mientras en España se aprueba el "divorcio exprés" y se habla de celebrar los "25 años de divorcio" como si hubiese sido una gran ayuda para cientos de miles de niños privados de vivir con su padre y su madre, y al mismo tiempo que el Gobierno español niega una paga de 100 euros/mensuales a las madres que trabajan en casa, en EEUU se buscan fórmulas para invertir grandes cantidades de dinero en el matrimonio como factor de estabilidad social y reducción de pobreza. ¿Alguien imagina al Estado español pagando 1,5 millones de euros a las comunidades religiosas y asociaciones familiares para fomentar cursos matrimoniales, prevención de conflictos y divorcios y acompañamiento a parejas
 
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>