El 20% de las violaciones las cometen menores, aunque sólo representan el 7% de la población

La violencia y las agresiones sexuales entre menores no es un hecho aislado, son actos más frecuentes de lo que se cree: una de cada cinco viol…

La violencia y las agresiones sexuales entre menores no es un hecho aislado, son actos más frecuentes de lo que se cree: una de cada cinco violaciones la comete un menor de edad o un grupo de menores según un datos de la ONG Save the Children, es decir el 20% del total de violaciones las ejecuta un delincuente de menos de 18 años.

El elemento más corrosivo de estos datos es que mientras que en el 20% de las violaciones prácticamente todos los autores son adolescentes de entre 14 y 18 años, este grupo de edad sólo significa el 7% de la población de una franja tomada de entre los 14 a los 65 años –ya que el número de violadores de menos de 14 años y más de 65 son prácticamente inexistentes-.
En este sentido, se observa como es mayor la proporción de violaciones entre los menores que en otras franjas de edades de adultos, ¿qué está pasando? José Chamizo, el Defensor del Pueblo, rechaza el recurso “fácil” de proponer una reforma de la Ley del Menor que tenga como objetivo rebajar la ley penal –estipulada en los 18 años actualmente- y cree conveniente impulsar una vía más difícil y menos cómoda, pero más eficaz: educar en la igualdad.
Según una noticia del diario La Vanguardia que cita la opinión de varios expertos, todos coinciden en apuntar que son “impulsivos, inconscientes, caprichos e impunes” sin ni siquiera ser capaces “de ponerse en el lugar de la víctima”.
En un artículo publicado por ForumLibertas.com ya se apuntaban los recientes casos de agresiones sexuales y homicidios de adolescentes, así como el desorden legislativo que existe en España -con 13 años se pueden tener relaciones sexuales con quien se quiera, pero hasta los 14 años se es irresponsable penalmente-, y el fracasode la propaganda intensiva del Gobierno sobre la ideología de género que solamente ha conseguido una hipersexualización en los adolescentes a través de las campañas a favor del preservativo.
“Se levantan voces contra el sistema porque en una semana se han conocido estos dos casos, pero no son en absoluto infrecuentes. Lo que ocurre es que en muchos casos las víctimas se callan y no lo cuentan ni siquiera a los padres, por miedo o porque se sienten culpables. En estos casos, el hecho de habérselo contado a sus padres ha permitido que se conozcan”, explica el doctor Patricio Ruiz en declaraciones a La Vanguardia.
1.500 delitos sexuales por menores
Durante el 2007 los delitos sexuales cometidos por menores en España han sido de 1.500, de esos, las Comunidades Autónomas que tienen el índice más alto –con más de 100- son Andalucía con 351, Comunidad Valenciana con 263, Cataluña con 201 y Madrid con 164 significando, solamente estas cuatro autonomías, el 65% del total de delitos. En este sentido, la costa mediterránea española a excepción de Murcia protagoniza el índice más alto de agresiones sexuales en nuestro país.
Estas cifras contrastan con la realidad jurídica en que la Ley protege a los menores que delinquen, pero no a los que son víctimas de los menores.
El PP promoverá una reforma de la Ley
El PP ha anunciado que va a iniciar una proposición de ley, el próximo mes de septiembre, para que el Parlamento reforme la Ley del Menor con el objetivo de “proteger a las víctimas más vulnerables”.
La iniciativa pretende que en casos de especial gravedad pueda imputarse a menores de 14 años que hasta ahora son no imputables a los ojos de la Justicia. La formación ha iniciado un ciclo de reuniones para perfilar esta proposición de ley encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, con la intención de “aprovechar el tiempo de verano” para “formalizar esta propuesta en el mes de septiembre”.
“Nos sorprende la pasividad del Gobierno, mirando hacia otro lado, cuando debería abandonar los prejuicios y escuchar a las víctimas”, ha afirmado el parlamentario popular Alfonso Alonso que no ha dudado en afirmar que “el Parlamento debe estar atento a la demanda de la sociedad y al clamor social, escuchando la voz de las víctimas”.
El PSOE en boca de su titular de la secretaría de organización, Leire Pajín, se mostró abierto a debatir sobre la hipotética reforma de la Ley aunque matizó que su intención era “legislar de una forma responsable, no dejándonos llevar por casos concretos”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>