El 25 por ciento en I+D prometido por Zapatero se queda ahora en un 6 por ciento

El Gobierno socialista sigue incumpliendo sus promesas. Tras ganar las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el aumento en los Presupue…

El Gobierno socialista sigue incumpliendo sus promesas. Tras ganar las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el aumento en los Presupuestos Generales del Estado de la partida destinada a I+D sería de un 25 por ciento, tal como había prometido en su programa electoral. Ahora, los científicos aseguran que ese 25 por ciento es una cifra maquillada y que el incremento real es de un 6 por ciento. El 19 por ciento restante es un agregado en forma de créditos, fondos que el Estado ofrece para investigación pero que deben ser reembolsados. En cualquier caso, tal como puede observarse en la siguiente tabla, la cantidad de euros que reciben 5 industrias militares de esos presupuestos en concepto de I+D triplica la que recibe el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad, según información publicada por el diario LA RAZÓN.

Presupuestos para investigación

Industria militar

1.330,3

Investigación científica

494,4

Investigación sanitaria

243,8

Investigación agraria

57,9

Investigación oceanográfica y pesquera

42,2

Después de Estados Unidos

España “es el segundo país desarrollado que más esfuerzo dedica al desarrollo de nuevas armas, superado sólo por Estados Unidos”, dice Fundación por la Paz, que cita algunos proyectos incluidos como I+D: el avión de combate EF-2000, carros de combate Leopardo, helicópteros de ataque Tigre, Submarino S-80, o el misil IRIS-T. La fundación, con sede en Barcelona, ha denunciado que, pese a criticar cuando estaban en la oposición el incremento en gasto militar que el Gobierno del Partido Popular destinaba de los presupuestos de I+D, ahora los socialistas dedican a la industria militar casi el triple que a la investigación científica. Las 5 empresas dedicadas a la fabricación total o parcial de armamento que reciben un presupuesto “más de dos veces superior al que reciben en su conjunto todas las universidades españolas y el CSIC” son Edascasa, IZAR, ITP, Sener y Santa Bárbara Sistemas, ”. El portavoz de Fundación por la Paz, Jordi Armarans, afirma que estos datos suponen “una política continuista con la etapa anterior”.

“No son los que esperábamos”

El presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Vicente Rubio, tras conocer la propuesta del Gobierno socialista de las inversiones que destinará a investigación en el 2005, manifiesta que la comunidad científica está decepcionada. “No son los que esperábamos”, afirma Rubio en referencia a los presupuestos asignados a I+D. “Es una cifra maquillada, el incremento real es del 6 por ciento, explica el director de un importante centro de investigación de Cataluña que dice sentirse “engañado” y que prefiere mantener el anonimato. En referencia al 19 por ciento restante que se puede solicitar como crédito, el investigador cree que las empresas públicas no recurren a esta vía de financiación al no tener garantías de que podrán devolver los créditos en el futuro, y las empresas privadas españolas no suelen endeudarse para favorecer actividades de I+D. “Lo que ocurrirá es que nadie pedirá gran parte de estos créditos y el incremento final quedará muy por debajo del 25 por ciento prometido”, dice el experto.

Por lo que respecta a los fondos destinados al CSIC en 2005, tan sólo crecen un 6,7 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales menos que en el último año del Ejecutivo del PP. Los científicos españoles que elaboraron la propuesta del Pacto de Estado para la Ciencia, la mayoría de ellos directores de los principales centros de investigación biomédica, han pedido explicaciones a la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, sobre la distribución de los fondos públicos para investigación y desarrollo. Entre los firmantes de ese Pacto de Estado para la Ciencia figuraban Mariano Barbacid, Margarita Salas, Joan Guinovart, Carlos Martínez Alonso, Jesús Ávila, Miguel Beato, Féliz Goñi, José López Barneo, Vicente Rubio, Federico Mayor y Ginés Morata.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>