El 51,2 por ciento de los españoles está a favor de la Constitución europea, según el CIS

El 51,2 por ciento de los españoles votaría a favor de la Constitución Europea en el referéndum del próximo día 20, según el último estudio del Centro…

El 51,2 por ciento de los españoles votaría a favor de la Constitución Europea en el referéndum del próximo día 20, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se hizo público este jueves. La encuesta refleja un aumento de casi 10 puntos en el número de ciudadanos que optarían por el "sí" en relación con el último dato difundido por el mismo organismo oficial en diciembre (42,7 por ciento). Menos de la mitad de los españoles (46,3 por ciento) aseguran que acudirán a las urnas, mientras que uno de cada diez apenas conoce el texto constitucional (90,9).

El sondeo, que fue realizado entre el 19 y el 24 de enero, refleja un ligero aumento en el porcentaje de españoles que piensa votar "no", que llega hasta el 5,7 por ciento, cuando en diciembre era del 4,1. El voto en blanco se sitúa en el 4,6 por ciento, mientras que el 16,4 se inclinaría por la abstención en caso de que el referéndum se celebrase ahora.

Por otro lado, este trabajo del CIS también refleja el grado de información que la ciudadanía tiene sobre el Tratado. Del 90,9 por ciento de los españoles que apenas saben del texto constitucional, el 31,9 admiten que su conocimiento es nulo; el 38,4 por ciento confiesan que es bajo y el 20,6 dicen que es muy bajo. En términos generales, las cifras son coincidentes, ya que el 89,9 por ciento de los encuestados creen que el grado de información que tiene la sociedad española de la Constitución de la Unión Eeuropea oscila entre el "bajo" y el "nulo". Más de la mitad de los ciudadanos (53,5 por ciento) lo achaca al hecho de que "el Gobierno y los partidos políticos no lo han explicado suficientemente", mientras que el 38,3 por ciento reconocen que "no les ha interesado el tema".

En cuanto a la participación, un 46,3 por ciento dicen que irán a votar "con toda seguridad", frente al 9,6 que tienen decidido que no lo harán. Entre medias, se sitúan los que "probablemente" votarán (22 por ciento), los que tienen dudas (14,5) y los que se inclinarían por no hacerlo (7,3). Los dubitativos y los que han descartado acudir a las urnas justifican su postura en la falta de interés (42,7 por ciento) o de información (38,4) y, en menor medida, para castigar al Gobierno (3,3) o por estar en contra del Tratado (4,7). El CIS pregunta si el resultado del referéndum es una preocupación para el ciudadano desde el punto de vista personal. El 67,1 por ciento responde que poco o nada, cifra inferior al 29,6 que engloba a aquellos a quienes les preocupa bastante o mucho.

No obstante, dos de cada tres encuestados (64,9 por ciento) da importancia al hecho de que salga adelante la Constitución Europea, un porcentaje casi idéntico (64,6) al de los que consideran que su aprobación es conveniente para los intereses de España. Son mayoría también los que estiman que el Tratado profundiza en el proceso de integración europea (53,3 por ciento), en comparación con los que opinan lo contrario (10,6). El CIS pregunta, en otro apartado, si los ciudadanos seguirían las indicaciones de los partidos políticos con los que más se identifican en caso de que postularan el voto a favor. Un 40,9 por ciento contesta afirmativamente, frente a un 44,4 que responde "no".

En la hipótesis de que la formación política hiciera campaña a favor del voto en contra o de la abstención, sólo en torno al 15 por ciento seguiría la indicación y el 65 por ciento no lo haría. A modo de conclusión, el 72,5 por ciento de los españoles encuestados creen que el resultado del referéndum será a favor de la Constitución Europea, mientras que al 61,3 le gustaría que esto fuera así. El estudio se interesa también por el ingreso de Turquía en la UE, asunto que apoya un tercio de los españoles (35,2 por ciento) frente al 20,4 que se muestra en contra.

Intención de voto para unas generales

Por otro lado, el sondeo del CIS pregunta por la intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales. El Partido Socialista (PSOE) consolida su ventaja electoral sobre el Partido Popular (PP), según la estimación trimestral, En diciembre (mes al que corresponde este sondeo), la diferencia ha pasado a ser de 6,7 puntos, 7 décimas por encima de lo registrado en octubre. En concreto, el CIS atribuye a los socialistas una estimación de voto del 42, 4 por ciento, similar a la lograda tres meses antes y al porcentaje cosechado en las generales de marzo de 2004. 

Por su parte, al PP se le calcula un apoyo del 35,7 por ciento, casi medio punto menos que en octubre y 1,5 menos que lo logrado en las últimas elecciones. El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder mejor valorado y el único que aprueba, con una nota de 5,74 puntos. En segunda posición se mantiene Mariano Rajoy, presidente del PP, con una calificación de 4,55.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>