El 80% de los trabajadores con hijos piden más medidas de conciliación laboral y familiar

La ausencia de conciliación laboral y familiar en España provoca efectos que tienen que ver con el bienestar físico y emocional d…

Forum Libertas

La ausencia de conciliación laboral y familiar en España provoca efectos que tienen que ver con el bienestar físico y emocional de la infancia, su rendimiento escolar y su interacción con el entorno social y con los medios de comunicación. Así lo determina un estudio del Observatorio efr presentado el pasado 30 de marzo en la Asamblea de Madrid por el Defensor del Menor en la Comunidad y la Fundación Másfamilia.

El estudio ‘El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia’ afirma que el 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia.

Otras consideraciones que hace en su estudio el Observatorio efr, que está formado por la propia Fundación Másfamilia, Tatum, Fundación Adeco y Análisis e Investigación, tienen que ver con que, además de una mayor dedicación de tiempo a los menores, los padres y madres necesitan sensibilización y preparación para desarrollar adecuadamente su labor.

También advierten de la rigidez del mercado de trabajo actual en España, que impide ajustes con la jornada de trabajo, lo que conlleva que muchas mujeres se planteen reducciones de jornada por guarda legal. De hecho, tan sólo un 6% de varones piden reducción de jornada, frente al 32,4% de mujeres.

Todo esto a pesar de que las nuevas generaciones de españoles han entendido que el cuidado de los hijos no puede seguir descansando en el abandono de la actividad laboral de las madres. La mujer ha dado un salto masivo al mundo laboral y el hombre no ha dado el salto contrario, asumiendo la tan importante corresponsabilidad de las tareas de educación y cuidado de sus descendientes, destaca el informe.

Influye en el fracaso escolar

Otra de las advertencias que hace el estudio es que las deficiencias en la implantación de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar tienen que ver también con el fracaso escolar y con el consumo temprano de alcohol, tabaco y drogas.

A día de hoy, un 31,4% de los alumnos en España tiene problemas para acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un porcentaje que dobla el de la media de la europea, situada en el 15,4%.

Según los datos facilitados por Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, y Antonio Trueba, presidente de Fundación Másfamilia, que presentaron el estudio, cerca de la totalidad de las empresas españolas aseguran que la implantación de medidas de conciliación impacta positiva y directamente sobre los hijos de los colaboradores, sobre todo en su bienestar emocional (100%), rendimiento escolar (81%), la relación con el entorno (64%) y en el bienestar físico (24%).

Es por eso que el 80% de los padres y madres que trabajan demandan más medidas relacionadas con los hijos y el 76% valora muy positivamente medidas como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo, las excedencias con reserva de puestos de trabajo, etc.

Además, para éstos es necesario intensificar las medidas de conciliación de los padres y madres con hijos menores de tres años ya que, según acreditan los expertos en neurociencia, la base de la inteligencia emocional se forja entre 0 y 3 años, por lo que la presencia de los padres en el hogar debe ser irrenunciable.

En ese sentido, las empresas efr3, comprometidas en materia de conciliación e igualdad de oportunidades del mundo, aseguran que ya están trabajando por y para el bienestar de los dependientes menores de sus colaboradores con la implantación en el 98% de los casos de medidas de flexibilidad y horarios o permisos para tutorías, en el 71% en medidas de reducción de jornada por encima de la ley o el 68% con medidas de teletrabajo. Tan sólo un 15% de estas empresas tienen medidas de sensibilización y formación a los padres.

Hazte socio

También te puede gustar