El 84% de los padres perciben EpC como una imposición sin el consenso previo

Independientemente de sus preferencias políticas, seis de cada diez padres españoles consideran que Educación para la Ciudadanía (EpC) no debería ser …

Independientemente de sus preferencias políticas, seis de cada diez padres españoles consideran que Educación para la Ciudadanía (EpC) no debería ser obligatoria, sino voluntaria. Además, el 84% de los progenitores percibe la asignatura como una imposición que no ha contado con el consenso previo.

 

Son dos de las conclusiones de una encuesta realizada por el Instituto GAD para la COFAPA (Confederación de Padres y Madres de Alumnos). El sondeo muestra también que nueve de cada diez padres no han sido informados por el Ministerio de Educación sobre la polémica asignatura.

 

Asimismo, el 67% de los padres encuestados opina que el Gobierno no ha contado con ellos antes de implantar Educación para la Ciudadanía.

 

La encuesta se efectuó sobre una muestra de 1.000 entrevistas hechas por teléfono entre el 15 y el 29 de septiembre de 2008 en todas las Comunidades Autónomas, incluida Ceuta y Melilla.

 

La COFAPA, que representa a casi un millón de padres de todas las comunidades autónomas, presentó los resultados de su estudio el pasado 1 de octubre en el Colegio San Antonio de Madrid. Al acto asistieron Mercedes Coloma Miró, presidenta de COFAPA, y Antoni Arasanz, presidente de FAPEL.

 

Padres socialistas, en contra

 

Los resultados del sondeo dejan claro también que la mayoría de los votantes de los principales partidos, incluidos los socialistas, quieren que EpC sea voluntaria: 60% de los que votaron al PSOE y 73% de los que lo hicieron por el PP.

 

Sólo el 15% de los votantes del PP y el 30% de los del PSOE quieren que sea obligatoria, mientras las cifras se invierten en el caso de los votantes de Izquierda Unida: 83% obligatoria y 16% voluntaria.

 

Otros datos que se desprenden del resultado de la encuesta indican que el 63% de los españoles ha oído hablar de de EpC, cifra que se eleva hasta el 71% entre los padres con hijos en edad escolar. Aún así, el 29% de progenitores manifiesta no haber oído hablar de la polémica asignatura.

 

Una última anotación del sondeo hace referencia a que el 54% de los padres no quieren que la asignatura sea evaluable, mientras que el 39% quieren que tenga consecuencia académica.

 

7.000 familias objetoras de COFAPA

 

Los responsables de COFAPA manifiestan en su web que la encuesta viene a ser una respuesta a la “creciente inquietud de los padres de toda España que están viendo cómo no se respeta el derecho a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y cómo el Estado se inmiscuye en la formación de la conciencia moral de los menores, ámbito reservado a la familia”.

 

Desde la Confederación de Padres y Madres aseguran que “COFAPA ha defendido y defenderá siempre el derecho de los padres a recurrir a todos los medios legítimos para hacer prevalecer su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones”.

 

En ese sentido, la organización dice que “más de 7.000 familias pertenecientes a AMPAS integradas en COFAPA han presentado ya una declaración de objeción de conciencia”.

 

Artículos relacionados:

 

Objeciones a EpC: FERE pasa del ‘stop’ a dar ‘luz verde’ tras la intervención de Rouco

 

La Rioja planta cara a Educación y reconoce el derecho constitucional a objetar EpC

 

Se multiplican las sentencias favorables a los objetores a EpC: ya suman 32

 

Ya hay 18 sentencias que avalan a los objetores a Educación para la Ciudadanía

 

Tres nuevas resoluciones judiciales amparan a los padres objetores de EpC

 

Ya hay más de 41.000 objeciones a EpC… y se registran 100 diarias

 

Los padres laicistas de CEAPA piden perseguir a los objetores de EpC

 

Un juez de Huesca da la razón a los padres que objetaron Educación para la Ciudadanía

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>