El abandono escolar temprano afecta a uno de cada cuatro jóvenes en España, mucho más a ellos que a ellas

La crisis económica está afectando a todos los ámbitos de la vida cotidiana en España; y, como no podía ser de otra…

La crisis económica está afectando a todos los ámbitos de la vida cotidiana en España; y, como no podía ser de otra manera, también lo ha hecho en el de la educación. Sin embargo, las estadísticas muestran datos positivos en ese sentido en cuanto al abandono escolar temprano.

Así, si en 2010 el índice de abandono escolar español era del 28,4%, en 2012 ha pasado a ser del 24,8%. Pero, tal como informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE), este descenso es "fundamentalmente consecuencia de la crisis económica que vive el país y no obedece a cambios en el sistema educativo".

El IEE recuerda que "en los años del boom del ladrillo muchos chicos dejaban de estudiar para ir a trabajar a la construcción. Eso, ahora, se ha acabado". En cualquier caso, dadas las aún elevadas cifras de abandono, insta a "redoblar los esfuerzos por reducir el abandono prematuro del sistema educativo".

El doble que la media europea

A pesar del descenso de los últimos dos años, el abandono escolar temprano en España es el más elevado de todos los países de la Unión Europea de los Veintisiete (UE-27), como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, reproducida a partir de los datos de Eurostat correspondientes a 2012.

Tanto es así que supone el doble de la media europea, ya que mientras el abandono prematuro de estudios en España es de ese 24,8% el de la media de la UE-27 es del 12,7%. El de la Zona Euro es algo más elevado, del 13,8%.

Por detrás de España, Malta (22,5%), Portugal (20,7%), Islandia (20%), Italia (17,5%), Rumania (17,3%), Noruega (14,7%), Reino Unido (13,5%), Chipre (11,7%) y Letonia (10,3%).

Los mejores situados son Eslovenia, con solo un 4,3% de abandono escolar temprano, Eslovaquia (5,3%), Suiza (5,5%), República Checa (5,5%), Polonia (5,6%), Lituania (6,4%), Suecia (7,4%), Austria (7,6%), Holanda (8,8%) y Finlandia (8.9%).

Lo dejan mucho más ellos

Al mismo tiempo, los datos de Eurostat constatan que el abandono escolar temprano es mucho más cosa de ellos que de ellas. Así, en España, en 2012 fue del 20,8% para las chicas y del 28,8% para los chicos.

Otro tanto sucede en el resto de países. Por detrás de España en abandono masculino figuran Malta (27,5%), Portugal (27,1%) e Italia, con una tasa del 20,5%. Mientras, Rumanía registra un 18,0% y Chipre un 16,5%, al tiempo que el Reino Unido (14,6%), Letonia (14,5%) y Bélgica (14,4%) se sitúan en torno al promedio de la UE.

En Grecia, el abandono escolar prematuro entre los hombres jóvenes alcanza un 13,7% y en Francia un 13,4%. Además, Irlanda y Alemania comparten cifras levemente por encima del 11%, mientras que Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos superan el 10%.

Suecia (8,5%) y Austria (7,9%) son los países de la antigua UE-15 con el menor problema de fracaso escolar entre los hombres jóvenes, mientras que las menores tasas de toda la UE-27 corresponden a la República Checa (6,1%), Eslovaquia (6,0%) y Eslovenia (5,4%).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>