El aborto como solución ante el zika y liberar a Asange: dos nuevos ejemplos de la ideología de la ONU

El alto comisionado para los DD.HH. insta a los países afectados por el virus a garantizar el acceso a métodos abortivos; mientras Suecia y Reino Unido tachan de “ridícula” la petición de que el australiano acusado de violación quede libre. ¿Representan realmente los funcionarios al Consejo de Seguridad y la Asamblea?

Mientras Estados Unidos recomienda usar el preservativo o la abstinencia para prevenir el zika, la ONU sugiere abortar. Ni siquiera la OMS lo ha hecho. Mientras Estados Unidos recomienda usar el preservativo o la abstinencia para prevenir el zika, la ONU sugiere abortar. Ni siquiera la OMS lo ha hecho.

No es la primera vez que desde ForumLibertas informamos sobre la ineficacia de Naciones Unidas en aquellas cuestiones que le atañen de forma prioritaria, sus misiones de paz en todo el mundo, mientras suma escándalos y su legitimidad se cuestiona por un problema de organización y representación interna.

Al mismo tiempo, muchas de las iniciativas o decisiones que toman sus funcionarios vienen marcadas en gran medida por la ideología de género, que acaba por impregnarlo todo y que atañe a cuestiones tan importantes como el aborto, la eutanasia, o el ‘matrimonio’ y la adopción gay.

Cabe recordar que, por ejemplo, en junio del año pasado, más de 30 organizaciones provida pedían a la ONU que no admita el aborto como derecho.

Ahora, dos informaciones publicadas el pasado sábado, 6 de febrero, vuelven a poner de manifiesto cómo esa ideología está presente en muchas de sus decisiones.

Por una parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU insta a los países afectados por el virus zika a garantizar el acceso al aborto de las mujeres afectadas. Por otra, un grupo de trabajo de Naciones Unidas ha pedido que Julian Assange sea “liberado” puesto que ha sido arbitrariamente detenido, algo que Suecia y Reino Unido ya se han apresurado calificar como “una decisión francamente ridícula”.

¿Cómo prevenir contra los efectos del virus del zika? Para la ONU, abortando

¿Cómo prevenir contra los efectos del virus del zika? Para la ONU, abortando

Ante el zika, el aborto como solución

En relación a la primera cuestión, Zeid Ra’ad Al Hussein, el alto comisionado para los Derechos Humanos, instó el pasado 5 de febrero a los países afectados por el virus del zika a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto.

“Las leyes y políticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva vulneran las leyes internacionales y deben revisarse urgentemente”, reclamó quien, en cualquier caso, no deja de ser un funcionario de Naciones Unidas.

Cabe recordar que su propuesta no es bien recibida por la mayoría de países latinoamericanos, muchos de ellos afectados por el virus, por las posiciones provida de muchos de sus políticos y de la sociedad en su conjunto; países con leyes restrictivas en lo referente al aborto.

A pesar de ello, Ra’ad Al Hussein urge a esos gobiernos a tomar medidas concretas para que las mujeres afectadas por el zika puedan decidir sobre su maternidad. Y no es la primera vez que la ONU, al más puro estilo de Planned Parenthood, hace una llamada de atención a los países latinoamericanos que restringen el aborto.

“En situaciones donde los servicios de salud sexual y reproductiva están penalizados, o simplemente no están disponibles, los esfuerzos para detener esta crisis no darán resultado si se coloca el foco en pedir a las mujeres y niñas que eviten quedarse embarazadas”, insistió Al Hussein en un comunicado.

Sin embargo, no deja de sorprender que haya sido la ONU y no la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien plantee el aborto como solución para las mujeres afectadas por el virus del zika. De hecho, la OMS no ha dado para nada instrucciones en ese sentido.

Incluso Estados Unidos, con un presidente al que no se puede acusar precisamente de no ser progresista, pide ante esta situación de emergencia por el zika usar el preservativo o la abstinencia como única fórmula útil para garantizar la no transmisión del virus, algo que para nada sugiere la ONU.

La ONU pide liberar a Assange, una petición calificada por Reino Unido como "francamente ridícula"

La ONU pide liberar a Assange, una petición calificada por Reino Unido como “francamente ridícula”

La petición de libertad para Assange, “ridícula”

Por otra parte, la ONU ha decidido emprender una campaña para pedir la liberación de Julian Assange, que lleva más de tres años y medio refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Allí se recluyó voluntariamente en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar acerca de tres acusaciones por acoso sexual y una por violación vertidas por dos mujeres en aquel país.

Al respecto, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha elaborado un dictamen en el que reclama que el australiano sea liberado. Pero, tanto Reino Unido como Suecia han rechazado de plano esta petición por considerar, como subrayaba el titular de Exteriores británico, Philip Hammond, que la decisión del grupo de funcionarios de la ONU resulta “francamente ridícula”.

El Gobierno del país escandinavo aseguró que “rechaza la opinión del grupo de trabajo” y anunció que ya está preparando una respuesta formal ante este panel de expertos en Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el titular de Exteriores británico fue un poco más lejos y recordó que “Julian Assange es un fugitivo de la Justicia, se está escondiendo de la Justicia en la Embajada ecuatoriana”, declaró. “Esta es una decisión francamente ridícula por parte del Grupo de Trabajo, y la rechazamos”, insistió.

Pero el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias dictamina que el australiano debe ser puesto en libertad puesto que ha sido arbitrariamente detenido. Y pide a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange “para garantizar su seguridad e integridad física” y “facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos”.

Los funcionarios de la ONU, ideología pura y dura

Ante estos dos ejemplos de cómo los funcionarios de la ONU toman partido por una ideología que, en sí misma y en el seno de la ONU, viene a significar una especie de partido político mundialista, cabe preguntarse si representan en realidad a sus dos órganos de gobierno: la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

En realidad, en Naciones Unidas se han ido desarrollando toda una serie de organismos, compuestos por funcionarios de la ONU, que no responden a ninguna autoridad que no sean ellos mismos, sino que responden a los intereses de grande lobbies neoliberales que presionan siempre en una misma dirección, en el caso del zika a favor del aborto.

Y no parece de recibo que los funcionarios de organismos internacionales como la ONU pueden tener intervenciones políticas en nombre del propio organismo al que representan, ni del cargo que detentan.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>