El Aguijón publica un ‘misterioso’ estudio que cifra en casi 450 mil los políticos que tiene España

El diario digital ‘El Aguijón’ presentó a finales del mes pasado lo que supuestamente son los resultados de un informe titul…

El diario digital ‘El Aguijón’ presentó a finales del mes pasado lo que supuestamente son los resultados de un informe titulado “Cargos políticos en las administraciones”. Ese estudio que ha tenido eco en la Red elevaba a nada menos que 445.568 los cargos políticos que se desempeñan en España (ver cuadro adjunto extraído de la citada publicación). Eso significaría que nuestro país tiene 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia, pero, ¿son fiables las cifras que arroja el diario?

El autor del artículo ‘Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa’, Javier Fonseca, afirma que el estudio ha sido realizado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno aunque no cita quiénes ni cómo accedió de forma “exclusiva” al informe. Además, destaca “la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda y las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores”.

Como se puede observar en la tabla, en el informe se incluyen trabajadores que cobran de empresas privadas con participación estatal, por lo que no es tan consistente la afirmación de que están “cobrando de la Administración”. Fonseca, además, incluye en el listado -que dice que proviene del misterioso estudio- cargos sindicales, cargos en empresas y puestos que claramente pertenecen a funcionarios.

Un estudio más que dudoso

Lo primero que habría que recordar al autor del texto es que un cargo político es un cargo electo, un cargo del gobierno, que depende de la confianza del pleno de un parlamento, de un Ayuntamiento, etcétera. Además, también son cargos políticos los cargos de libre designación. A partir de aquí todo lo demás no son cargos políticos.

¿Cómo puede ser que en Italia tengan ayuntamientos, organismos provinciales, comunidades autónomas y gobierno, es decir, los mismo niveles que aquí además de numerosos municipios, y que, sin embargo, cuente con la mitad de políticos? Solamente el Congreso italiano es muy superior al español.

¿Cómo se puede decir que los políticos contratados como cargos de confianza son 40.000 exactos? La primera reflexión a hacer es que no se sabe ni se puede saber cuántos son los cargos de confianza que existen en España, por lo tanto, lo que se desprende es que se trata de una cifra puesta a dedo.

¿Cómo se puede sostener que en España hay 131.250 “políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal”? Esto no son políticos, ¿o alguien que en un tramo de su vida ha sido político lo es ya para el resto de su vida? ¿’Político’ es un sello que se tiene toda la vida? Por ejemplo un economista que ejerce la política durante 8 años, después decide retirase del ámbito público, y ficha por una empresa pública para gestionarla, ¿se puede seguir considerando político? Evidentemente no.

Cuando el artículo cita que hay 1.100 “políticos en la Unión Europea” españoles evidentemente se confunden con funcionarios, porque es del todo imposible ese número de cargos políticos de nuestro país en Europa. Políticos en “embajadas autonómicas” dicen que hay 940, políticos en el “Consejo de Estado” dicen haber 60, pero sucede lo mismo: si eres político un tiempo, ¿lo eres siempre en tus siguientes labores profesionales?

¿En “Cámaras de Comercio” hay 6.000 políticos? Eso significa que todas las personas que trabajan en las cámaras de comercio de España son políticos. Los cargos políticos en el INEM “nacional nacionales y regionales” supuestamente suman 2.400. Aquí hay que considerar que hay escasísimos cargos políticos en el INEM, está la dirección general y poco más.

En general, del director general para abajo necesariamente las instituciones tienen funcionarios, incluyendo el subdirector general. De hecho, incluso algunos directores generales también son funcionarios.

¿En “Entidades bibliotecarias y museístiocas” hay 2.080 políticos? Es evidente que, de nuevo, eso son funcionarios, no políticos.

La primera cuestión a considerar es que hay cifras claramente imaginadas, esto se observa en los 40.000 políticos supuestamente contratados en cargos de confianza. La segunda consideración es que ‘político’ no es una categoría eterna. Y por último: contabilizar como políticos a lo que son profesionales, técnicos y funcionarios se escapa de toda precisión y lo que presuntamente es un estudio se convierte en un libelo.

¿300.000 políticos más que Alemania?

El autor de ‘El Aguijón’ afirma que tenemos 300.000 políticos más que Alemania, algo increíble. Hay cosas que cuando se acaban de decir ya generan una duda obvia. Lo que sucede es que este tipo de información es fácil de difundir porque hay muchas ganas de creérselo por parte de ciertos sectores de opinión.

Afirmar que España tiene un 400% más de políticos que Alemania es del todo sorprendente. Hay que pensar que Alemania es un país federal con el volumen de instituciones que ello comporta.

La crítica para mejorar las cosas es buena siempre que sea para responder a la realidad, y cuando no es un instrumento de bandera ideológica.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>