El arquitecto que hizo los cimientos de ‘la Pedrera’ revela que el AVE pondrá en peligro su estructura

El paso del túnel del AVE por la ciudad de Barcelona sigue creando polémica. Cuando se creía que el templo de la Sagrada Familia …

El paso del túnel del AVE por la ciudad de Barcelona sigue creando polémica. Cuando se creía que el templo de la Sagrada Familia era la mayor amenaza que podía preverse, ‘la Pedrera’ -el edificio construido también por el arquitecto Antonio Gaudípodría sufrir graves desperfectos en su estructura.

Es la conclusión que se extrae de la entrevista realizada por el arquitecto Juan Bassegoda Novell en 1970 al arquitecto José Bayó (1878-1970) que proyectó los cimientos de la Casa Milà (conocida más popularmente como ‘la Pedrera’) situada en el transitado Paseo de Gracia de la Ciudad Condal.
José Bayó era contratista de obras y fue el encargado por Gaudí para la realización de las casas Batlló (1904-1906) y Milà (1906-1912), entre otras construcciones. En la entrevista, según explica Bassegoda Novell en un informe, el arquitecto explicó detenidamente las características constructivas utilizadas en la obra de la casa que mandó levantar Pedro Milà Camps.
“Tú mudo y adelante”
“Al preguntar sobre los cimientos de tal obra –narra Bassegoda- Bayó manifestó que no se hicieron mediante pozos o puentes invertidos sino que únicamente se hizo el oportuno desmonte, dejando el terreno plano”. Al parecer, según la narración del arquitecto de Gaudí, la profundidad de los pozos era solamente de 50 centímetros, lo cual en su momento “espantó a José Bayó” debido al enorme peso del edificio proyectado. Al parecer, José Bayó manifestó sus temores a su hermano arquitecto y socio, quien le respondió: “Tú mudo y adelante”.
El informe explica que sobre una base de arcilla roja los pozos de cimentación “se llenaron con zahorra de piedra arenisca de Montjuïc, alternando una paletada de mortero de cal y otra de fragmentos de piedra, con un encofrado de madera vulgar, pues el hormigón no se estilaba todavía”. “El tiempo –dice Bassegoda- ha demostrado que tan elemental sistema de cimentación era suficiente, dado que la arcilla roja compacta puede soportar perfectamente una sobrecarga de 5 kg/cm2”.
El problema, según el informe, reside en un supuesto vaciado por debajo del estrato de arcilla roja, hecho que “descalzaría los cimientos con el consiguiente riesgo de asientos diferenciales, sumamente peligrosos, que podrían producirse al excavar el túnel para el tren de alta velocidad”.
El autor del informe denuncia de esta forma un nuevo peligro que conlleva el paso del AVE por el centro de la ciudad de Barcelona. Juan Bassegoda Novell es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente de la Asociación de Amigos de Gaudí, además ha dirgido la Real Cátedra Gaudí y es numerario de las Reales Academisas d eBellas Artes de San Jorge
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