El arzobispo de Génova (no “el Vaticano”) consigue eco mundial con su crítica a El Código Da Vinci

“El Vaticano pide a los católicos de todo el mundo que no lean El Código da Vinci”, titula LA VANGUARDIA (16/03/05). “Ofensiva vaticana contra El Códi…

“El Vaticano pide a los católicos de todo el mundo que no lean El Código da Vinci”, titula LA VANGUARDIA (16/03/05). “Ofensiva vaticana contra El Código da Vinci”, titula EL PERIÓDICO. “El Vaticano complota contra El Código Da Vinci”, dice el THE TIMES. “El Vaticano boicotea El Código da Vinci”, titula THE MIRROR.

Han hecho lo mismo que hace Dan Brown en su novela: llamar “El Vaticano” a cualquier cosa. Titula mejor la agencia AP: “Un cardenal avisa contra El Código da Vinci. Si no estás entre los millones que ya lo han leído, un cardenal tiene una petición para ti: no lo compres y no lo leas”.

Todo empezó con unas simples declaraciones del arzobispo de Génova, el cardenal Tarsicio Bertone. Es cierto que Bertone fue durante años secretario del cardenal Ratzinger en el Vaticano, pero ahora es un arzobispo con su diócesis a bastantes kilómetros del Vaticano, como pueda serlo el de Nairobi o el de Calcuta. Este arzobispo está muy concienciado de la necesidad de desmentir los diversos bulos de la novela y para ello ha organizado una serie de debates sobre el libro en su diócesis.

Hablando de estos debates a Radio Vaticana se quejó de las técnicas de márqueting que hay detrás del libro, como “esa estrategia de la persuasión de que uno no es un cristiano adulto si no ha leído este libro. Pues mi petición (il mio appello) es no lean y mucho menos compren El Código Da Vinci.”.

A partir de esta petición (appello) en la radio, muchos medios se han lanzado a hablar del retorno de la Inquisición, del índice de libros prohibidos, etc… Pero Bertone ha conseguido llamar la atención de los medios de comunicación de todo el mundo anglohablante (con los italianos ya contaba) para que cubran su congreso y difundan los errores del libro. Las grandes cadenas BBC y NBC han cubierto su discurso, más que si hubiese hablado un  cardenal inglés o americano. Y, al fin y al cabo, no es más que un cardenal arzobispo en Italia.

Sin problemas Bertone ha hecho declaraciones a la agencia inglesa REUTERS afirmando que “Brown ofende a los personajes históricos y a la sensibilidad religiosa de la gente. Y lo hace basándose en documentos falsos, que intenta hacer pasar por auténticos. Y esto es lo peligroso, que intenta convencer al lector de la autenticidad de las fuentes que socavan la base de la religión católica”. Efectivamente, al inicio del libro Dan Brown escribe que "Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos, rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces".

Monseñor Echeverría y Umberto Eco

Con 25 millones de ejemplares vendidos en 44 idiomas, y una película ya en marcha (de Ron Howard, con Tom Hanks de protagonista) es difícil hacer más famosa la obra. Así que finalmente el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echeverría, durante una entrevista en la televisión italiana TG2, no tuvo reparos en decir que “rezo todos los días” por Dan Brown esperando que “pueda rectificar porque sabe que está haciendo mal y está engañando a la gente”. En la obra el Opus Dei aparece como una organización paracatólica siniestra, oscura y asesina, sobre todo a través del monje sicario Silas (aunque es bien sabido que en el Opus no hay monjes).

Pero el último en pronunciarse ha sido el semiólogo y escritor Umberto Eco, cuya obra El nombre de la rosa (también de misterios, laberintos, pistas y monjes asesinos) fue en su día un boom de ventas. Eco, que está intentando promocionar su última novela, La misteriosa llama de la reina Loana, se encontró con que le preguntaban por El Código Da Vinci.

“Si se lee bien El péndulo de Foucault [obra de Eco muy vendida aunque más difícil de leer que El nombre de la rosa] se ve que es una sátira sobre los que escriben y leen novelas como El Código Da Vinci. Denuncia todo un bosque ocultista que Dan Brown ha saqueado a manos plenas. No creo que él se lo tome en serio pero ha sido lo suficientemente hábil para hacérselo tomar en serio a sus lectores”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>