El arzobispo de Tarragona aconseja a los rectores “que no ofrezcan las iglesias para actos del Procés Constituent”

La monja Benedictina Teresa Forcades hizo este jueves, 18 de julio, unas declaraciones a RAC1 en referencia, entre otras cuestiones que tienen que ver…

Forum Libertas

La monja Benedictina Teresa Forcades hizo este jueves, 18 de julio, unas declaraciones a RAC1 en referencia, entre otras cuestiones que tienen que ver con los actos del Procés Constituent (Proceso Constituyente) a los que ella acude, a dos de estos actos en los que se ha visto implicada la Iglesia y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

En esas declaraciones, Forcades es preguntada por el entrevistador sobre si ha recibido en ese sentido alguna crítica por parte de la Iglesia. Su respuesta es taxativa: "por esto del Procés Constituent, no".

"Lo que sí hubo por lo del Procés Constituent es que cuando fuimos a Tarragona, coincidió en que había aquella misma tarde una hora de plegaria contemplativa por parte del Papa Francisco que coincidió con la hora. Entonces sí que el arzobispo de Tarragona escribió después a la abadesa diciendo ‘hombre, procurar que esto no coincida con un acto así’", continúa Forcades en sus declaraciones.

Y la monja benedictina concluye esta parte de la entrevista diciendo: "Y después, en La Selva del Camp, no cabíamos en el local que estaba previsto, el rector nos dejó la iglesia y, también, hubo una carta del arzobispo de Tarragona diciendo a todos los rectores que no ofreciesen las iglesias para actos del Proces Constituent".

La tergiversación de los medios

Sin embargo, algunos medios de comunicación, entre los que se encuentra la propia RAC1, tergiversan las palabras de Forcades y publican sus informaciones diciendo que la monja "denuncia" o "critica" al arzobispo de Tarragona, lo que no se ciñe estrictamente a sus palabras.

RAC1 titula su entrevista de esta manera: "Teresa Forcades denuncia al arzobispo de Tarragona", y otro tanto hace por ejemplo el diario digital e-Noticias, que al titular "Forcades denuncia que el arzobispo de Tarragona la boicotea" añade que la monja "denuncia que el arzobispo de Tarragona impide que se dejen iglesias para el Proceso Constituyente".

También InfoCatólica publica la noticia bajo un titular que informa de que "Forcades critica al arzobispo de Tarragona por impedir que sus parroquias se usen para su proyecto independentista".

En cualquier caso, lo que es cierto es que Teresa Forcades no criticó de forma explícita el comportamiento del arzobispo de Tarragona, ni se manifestó en términos de denuncia. Han sido los propios medios los que en este caso han convertido unas declaraciones dentro de la normalidad en algo polémico.

Hazte socio

También te puede gustar