‘El asalto a la nevera. Reflexiones sobre la cultura del siglo XX’, por Peter Wollen

No hagan caso del título de esta obra (que nos engaña con una frivolidad), pero sí al subtítulo. Wollen acomete un ensayo serio, profundo, incluso aso…

No hagan caso del título de esta obra (que nos engaña con una frivolidad), pero sí al subtítulo. Wollen acomete un ensayo serio, profundo, incluso asombroso, de la cultura del siglo XX. El tema es inmenso y el autor, con solvencia, consigue un libro serio.
 
El hilo conductor quizá se le escape al lector debido a la densidad de ideas expuestas. Aunque, esencialmente, la obra trata de dar explicación de las siempre difíciles interrelaciones establecidas entre moda, economía, sexualidad e ideología.
 
En algunos momentos el lector encontrará reflexiones propias de un crítico artístico, otras veces se navegará por las profundidades del izquierdismo disidente, a veces se recorren los recovecos del psicoanálisis y otras la filosofía política. De ahí que la lectura de estas páginas deban ser lentas y pausadas, pues de cada párrafo se puede extraer una reflexión.
Frente a otros textos más mecánicos, de esa historia que aburre, este libro ofrece otra visión: el análisis de los ríos subterráneos que causan los acontecimientos externos.
 
A modo de ejemplo, sorprende la interpretación de Metrópolis de Fritz Lang: “la película gira en torno al desplazamiento del temor a la tecnología descontrolada hacia el temor a la sexualidad (femenina) descontrolada. Cuando se controla el flujo anarco-histérico de sexualidad femenina y se quema en la hoguera a la bruja (robot) que lo provocó, los propietarios y los cuidadores de las máquinas pueden reconciliarse, y se puede garantizar el progreso basado en la tecnología”. Bajo esta metáfora arranca el siglo XX.
 
El fordismo, el entusiasmo que causó, es analizado con originalidad. Hasta Gramsci –sí, Gramsci- se enamoró del taylorismo fondista. Más aún, se rescatan las ideas del fundador del eurocomunismo sobre la sexualidad: las cadenas de montaje rebajarán la libido y la natural promiscuidad del proletario. El comunista italiano veía con pavor una sexualidad desmadrada que podría poner en peligro el progreso. Intuye Wollen, y debería ser constantemente meditado, que el socialismo y el capitalismo son esencialmente idénticos en sus principios y finalidades.
Un capítulo especialmente interesante –por lo desconocido del tema- es el dedicado a la Internacional situacionista liderada por el inolvidable y autoliquidado Guy Debord. De ella se dice, y para que entienda su importancia, que: “Si podemos considerar la Internacional Situacionista como la summa de las vanguardias históricas, podemos igualmente considerarla la summa del marxismo occidental”.
 
Nos sería muy difícil adentrarnos en reseñar esta obra sin obligarnos a una extensión que se nos escapa. Por eso, simplemente lo recomendamos para aquellos que quieran cultivarse y estén habituados a los ensayos sociológicos y artísticos.
 
El asalto a la nevera. Reflexiones sobre la cultura del siglo XX
Peter Wollen
Editorial Akal
235 páginas
 
 
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>