El Ayuntamiento de Barcelona aprueba en comisión “el derecho de las mujeres a decidir” sobre la vida del no nacido

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CiU, aprobó este miércoles, 17 de octubre, en la Comisión de Calidad de Vida, Igualda…

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CiU, aprobó este miércoles, 17 de octubre, en la Comisión de Calidad de Vida, Igualdad, Juventud y Deportes, una proposición del PSC que “defiende el derecho de las mujeres a decidir” sobre la vida del no nacido.

La propuesta presentada por Imma Moraleda, regidora del Grupo Municipal del PSC, quedó aprobada con los votos a favor de los socialistas, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y del grupo independentista Unitat per Barcelona (UxB). El único partido que votó en contra fue el PP catalán, mientras la balanza se inclinó hacia el ‘sí’ gracias a la abstención de Convergencia i Unió (CiU).

Esta decisión, tomada en la Comisión de Calidad de Vida del Consistorio barcelonés, en la que también se exige al Gobierno español “el mantenimiento” de la actual ley del aborto, contrasta con la que adoptó el pasado lunes el Ayuntamiento de Sant Cugat, que tumbó una moción de ICV que iba en la misma dirección que la del PSC.

¿Y los derechos del no nacido?

La propuesta de los socialistas se opone a “las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón”, en las que “avanzaba la intención del Gobierno de reformar la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, dado que, según ellos, esta reforma supondría un “grave retroceso” de los supuestos “derechos de las mujeres así como de sus libertades individuales”.

Por ello, la Comisión insta al Ayuntamiento a “expresar el apoyo a las diversas plataformas de entidades de mujeres y sociales que defienden el derecho de las mujeres a decidir libremente, en base a sus derechos y libertades individuales sobre su propio cuerpo”.

También proponen “exigir al Gobierno del Estado el mantenimiento de la Ley” del aborto, como “garantía de que las mujeres puedan exigir su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por último, en la propuesta se pide “dar traslado de la aprobación de esta proposición al Ministerio de Justicia y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales”.

Sin embargo, en ningún momento se cuestiona qué pasa con la vida de la criatura engendrada, del no nacido, negándole así cualquier tipo de derecho, algo que sí se cuestionó recientemente el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, comarca de Barcelona, ante una moción parecida.

Sant Cugat, la otra cara de la moneda

El pasado lunes, 15 de octubre, este consistorio votó en contra de una moción presentada por ICV que pedía hacer frente a la reforma de la Ley del aborto propuesta en su día por Ruiz Gallardón.

El pleno municipal rechazó la moción de ICV en la que también se pedía la despenalización del aborto y la defensa de las mujeres a su propio cuerpo, en detrimento de la vida del no nacido.

Los ecosocialistas pretendían que Sant Cugat instara al Ejecutivo español a dar marcha atrás entendiendo que la modificación de la ley es un “intrusismo de las doctrinas ultraconservadoras del PP”.

De los 25 regidores que hay en el Ayuntamiento, 10 votaron en contra, 9 a favor y 6 se abstuvieron.

Votaron en contra los 4 regidores del PP y los 2 de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), mientras los votos a favor fueron de IC, Candidatura d’Unitat Popular (CUP), PSC y 3 de Convergencia. El resto de regidores de CiU, incluida su alcaldesa, se abstuvieron.

Hay que resaltar que cuando el PP defendió su postura, parte del público asistente se levantó y abandonó la sala. En ese sentido, cabe felicitar al regidor popular Jordi Carreras por su intervención, así como a los regidores de Unió.

“Me parece una propuesta estrambótica. Es de las cosas que hacen pensar que a nuestra civilización le queda mucho por avanzar. Ustedes no saben el dolor que padece la criatura. Son unos retrógrados”, denunció Carreras.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>