El Banco de España estaba en lo cierto: El sistema de pensiones “rozará el déficit” en 2010

Cuando el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el 15 de abril de que el …

Cuando el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el 15 de abril de que el superávit de la Seguridad Social “podría desaparecer este mismo año”, el Gobierno en pleno criticó duramente esas declaraciones acusándole de “jugar con la tranquilidad” de los pensionistas españoles.

Sin embargo, diferentes analistas económicos han venido a coincidir desde esa fecha con las previsiones de Fernández Ordóñez, quitándole la razón a los responsables económicos del Ejecutivo de Zapatero.

Es el caso del director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, quien ha pronosticado un sombrío panorama sobre el sistema público de pensiones en su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo.

Herce se refirió en principio al déficit estructural de la Seguridad Social y afirmó que éste se empezará a producir en torno al 2020. A partir de esa fecha, el sistema se empezará a comer el Fondo de Reserva que, aproximadamente, se habrá agotado en 2030, dijo.

Socio de AFI, doctor en Economía por la Universidad Complutense y experto en pensiones, Herce añadió que la actual crisis económica va a tener como efecto un adelanto de unos diez años en la fecha estimada por el Gobierno para el desequilibrio del sistema de pensiones.

Lo que he descrito es lo que puede suceder si no se hace nada”, afirmó el director de AFI.

Rozando el déficit en 2010

Al mismo tiempo, el profesor de Economía también alertó de que, de forma transitoria, el sistema podría incurrir en déficit ya en 2010, tal como predijo Fernández Ordóñez.

Según Herce, la crisis “hará una cierta mella en la ratio entre pensionistas y trabajadores”, lo que provocará que el sistema “bordee o roce el déficit en 2010”.

El experto en pensiones aclara que este hecho se producirá porque la relación entre cotizantes y pensionistas “será muy cercana al 2 (trabajadores por jubilados)”, que se considera el límite para perder el “equilibrio financiero”.

Así, aunque la relación entre los activos y los jubilados todavía sea positiva, el déficit se produciría en este caso como fruto de la pérdida de puestos de trabajo por parte de los activos.

Virtualmente habría desaparecido el superávit de las cuentas públicas (que ahora se sitúa en el 1,3% del PIB”, como consecuencia de la intensa destrucción de empleo, agregó Herce.

¿Cuándo se equilibrará la balanza?

La pregunta que se hacen los expertos ante este más que probable déficit, que ya supondría un ‘mordisco’ al Fondo de Reserva, es ¿cuándo se volverá a equilibrar la balanza de forma que la relación entre los activos ocupados y los jubilados no genere déficit? ¿Qué pasará entre 2010 y 2020?

Groso modo, ese punto se debería alcanzar cuando se llegue al número de cotizantes de este año, en que todavía habrá superávit, e incluso algo incrementado, dado que cada año que pasa hay más jubilados.

En ese sentido, en 2011 deberíamos tener una situación de desempleo similar a la de este año, pero todo apunta a que ya en 2010 llegaremos al 20 ó 22% de paro.

Además, se suma un problema añadido o mecanismo retardado: los parados que aún están cobrando prestación de desempleo, por tanto aportando fondos a la Seguridad Social, y que dejarán de cobrar las prestaciones. O sea, que la Seguridad Social seguirá registrando bajas aunque no se destruya empleo y se resentirán aún más los fondos del sistema de pensiones.

Teniendo en cuenta, pues, que todavía habrá que esperar puede que hasta 2012 para tener el mismo nivel de ocupados que en 2009, o sea que se crezca como mínimo en torno al 2%, el déficit coyuntural de la Seguridad Social durará todavía dos o tres años (2010, 2011 y 2012), con lo que el Fondo de Reserva se habrá rebajado de forma considerable.

La conclusión que se extrae de todo ello es que no pasarán 11 años (2020) para alcanzar el déficit estructural de la Seguridad Social, sino que el déficit coyuntural lo adelantará en tres o cuatro años. De esta manera, el Fondo de Reserva también se agotará antes de lo previsto.

Y todo ello contando con que se empiece a crear ocupación limpia en 2012, o sea que haya una diferencia en positivo entre el empleo que se crea y el que se destruye.

‘Brotes verdes’ aplazados

Por otra parte, ante la gravedad de la crisis, el Gobierno se ha visto obligado a aplazar sus ‘brotes verdes’ como mínimo hasta 2011, con lo cual prácticamente viene a reconocer que las previsiones a las que nos referíamos anteriormente no andan desencaminadas.

La vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, hizo un ejercicio de realismo el pasado viernes, 12 de junio, al reconocer que el PIB se contraerá este año un 3,6% y en 2010 un 0,3%, con tasas de paro que según el Gobierno alcanzarán el 17,9% y el 18,9%, respectivamente.

Asimismo, consideró que el PIB crecerá un 1,8% en 2011, mientras que la tasa de paro será del 18,4%; y también pronosticó que el crecimiento en 2012 será del 2,7%, con una tasa de desempleo del 17,1%. O sea que entre 2010 y 2011 el paro bajará en 5 décimas, y entre 2011 y 2012 lo hará en 1,3 puntos.

Con estos datos en la mano, Salgado nos viene a decir que la economía española creará empleo entre 2010 y 2011 a partir de crecimientos del 1,5% ó 1,6%, mientras que lo hará entre 2011 y 2012 creciendo a partir del 2%.

Así, teniendo en cuenta que según el Gobierno el paro será en 2012 del 17,1%, creciendo el 2% (recuperación aproximada de un punto de paro) habrá que esperar hasta 2021 para recuperar la tasa de paro que teníamos en 2007 (8%).

Incluso en el caso de que creciéramos el 3%, no estaríamos en una tasa de paro del 8% hasta 2018, con lo que las cuentas de la Seguridad Social se verían afectadas considerablemente.

Noticias relacionadas:

Hasta 2015 ó 2017 España no recuperará las tasas de paro que tenía hace dos años

Zapatero: “la economía puede estar tocando fondo”; Funcas: el PIB caerá hasta un 3,8% en 2009

Varios expertos cuestionan el nuevo modelo de crecimiento económico de Zapatero

Estamos ante la mayor recesión de los últimos 65 años

Con los que ‘desaparecen’ de las cifras oficiales, nos acercamos a los cinco millones de parados

La caída del PIB y la morosidad de la banca son más graves de lo que dice el Gobierno

La quiebra de la Seguridad Social, en puertas: déficit de entre 7 y 11 mil millones de euros en 2010

Recesión hasta 2011: El FMI da la razón al Banco de España y se la quita al Gobierno

Corbacho se equivoca: con sus propios datos actualizados, las pensiones quebrarán en 2015

El sistema de pensiones, amenazado: el superávit de la Seguridad Social desaparecerá este año

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>