El banco vaticano inicia su segunda fase de reforma, en la que sólo integrará instituciones católicas

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha publicado en un comunicado, los resultados del balance de 2013, facilitando un cuadro detallad…

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha publicado en un comunicado, los resultados del balance de 2013, facilitando un cuadro detallado y actualizado de los resultados conseguidos en la Fase I dedicada a la reforma de ese instituto y anunció el inicio de la Fase II.

Los logros del Instituto, son calificados como "positivos para la primera mitad del 2014, con buenos resultados económicos”, si bien el informe admite que en los números del 2013 pesan “los costos necesarios para completar la Fase I y los relacionados con inversiones que son herencia de la gestión anterior”.
La Fase II que apunta a la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano, indica el comunicado, que “será confiada a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes” que “trabajarán en una estructura de gestión renovada”.
El presidente del Consejo de Intendencia, declaró que “como decidido en mayo de 2013, nos hemos concentrado en el objetivo de conformar el IOR a la reglamentación financiera y volverlo más seguro y transparente, para que el Santo Padre pueda tener más opciones al momento de decidir sobre el futuro del Instituto”.
El dirigente indicó que el balance fue redactado en conformidad con los principios contables internacionales (IFRS) y sometido a la revisión de la controladora Deloitte & Touche S.p.A”.
Añade que la Fase I del proceso de reforma iniciada en abril-mayo de 2013 se ha apoyado en tres bases: adecuarse modelos internacionales, el esclarecimiento sobre los clientes y la transparencia.
Entre los datos figura el cierre de unos 2.600 clientes no operativos, se cerraron relaciones con otros 396 clientes al restringir las categorías a solamente las instituciones católicas. Además se realizaron controles para completar todos los documentos identificativos de los clientes y se bloquearon 1.329 clientes particulares y 762 clientes institucionales hasta que completen sus datos.
El catalán José Antonio Colomer, en el consejo de la banca vaticana
El diario La Vanguardia de Barcelona ha adelantado que el financiero catalán José Antonio Colomer Guiu ocupará uno de los puestos del consejo de administración que se ha anunciado para el IOR.
Colomer, nacido en 1952, ha sido durante muchos años un alto directivo del grupo BBVA en América Latina. Cuenta con doble nacionalidad, española y peruana. La jerarquía católica peruana ha impulsado su nombramiento en el IOR. Colomer estuvo en la junta del FC Barcelona durante la presidencia de Joan Laporta.
El banquero catalán sustituirá a otro español presente en el consejo saliente del IOR, Manuel Soto Serrano, procedente del Banco Santander.
La reestructuración en el IOR se produce después de varios años de profundos cambios, auditorías y un gran esfuerzo de transparencia para dejar definitivamente atrás la fama de ser una institución opaca y susceptible de ser utilizada para turbias operaciones financieras. Las reformas se iniciaron bajo el pontificado de Benedicto XVI y han continuado, con renovado vigor, con el Papa Francisco.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>