El Barón Bagge‘, de Alexander Lernet-Holeina

Alexander Lernet-Holeina (1897-1976) es un autor poco conocido del que, con cuentagotas, empiezan a aparecer títulos en castellano. Sin embargo se le …

Alexander Lernet-Holeina (1897-1976) es un autor poco conocido del que, con cuentagotas, empiezan a aparecer títulos en castellano. Sin embargo se le considera uno de los mejores escritores austriacos del siglo XX.

Después de leer este pequeño libro del que se consideró por encima de todo un poeta, es fácil entenderlo. Porque su prosa navega por la nebulosa de lo real y lo fantástico y es fácil confundir la metáfora con lo qué significa.

Durante el invierno de 1915 un destacamento astro-húngaro, al mando de Vom Semler, se interna en territorio enemigo con el objetivo de atisbar tropas rusas. Sin embargo el enemigo parece no existir y cada vez se hace menos claro el saber si caminan por el mundo de los vivos o de los muertos. El barón Bagge fue el único superviviente de aquella misión que acabó en hecatombe. Aquí explica su historia.

Pero más allá del relato está la capacidad de Lernet-Holenia para ir moviendo a los personajes en tonos cada vez más sepulcrales y con comportamientos que sin dejar de ser plausibles se sitúan entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Como dice el barón “ya no sabe uno con certeza quién es el que aún vive y el que ya está muerto; ni siquiera de sí mismo puede uno estar seguro”. En aquella experiencia por las desoladas estepas rusas dice el protagonista que conoció el amor y la muerte sin estar seguro del todo de qué fue verdad y qué ficción.

El barón Bagge es una obra sencilla, de fácil lectura y que consigue dejar buen sabor de boca en el lector. Nada en ella suena artificial. Al contrario es una prosa que cabalga elegante por la historia y que no deja de sorprendernos con el argumento. Quizás el autor quiso que la caballería, ya a punto de desaparecer cuando se escribió el relato, entrara por la puerta grande en el mundo de la fantasía. Y lo logró con este libro que está considerado como uno de los grandes de la literatura fantástica del siglo XX.

Sin duda una lectura refrescante para el verano. Para quien sienta que se acaba demasiado pronto, porque es un cuento que dura lo que un sueño, que sepa que puede dar también con otras obras del autor. Concretamente al castellano se han traducido El joven Moncada (Minúscula) y Las dos Sicilias (Espasa).

EL BARÓN BAGGE
Alexander Lernet-Holeina
Siruela
Madrid 2006
93 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>