El Beato Apóstol de los Sagrarios Abandonados

Simplicidad actuante ante el despropósito iconoclasta

D. Manuel González, obispo del Sagrario

Don Manuel González García fue un cristiano ejemplar que falleció en 1940 siendo obispo. Es beato de la Iglesia. Está en los altares. Es el Apóstol de los Sagrarios Abandonados. Me lo decían cuando era joven. La verdad es que yo prestaba una atención relativa. No al sagrario, sino a la vida ejemplar de este sencillo obispo.  Primero lean este link que sigue:

 

http://es.catholic.net/op/articulos/23111/cat/46/d-manuel-gonzalez-garcia.html

Me lo señalaban como ejemplo a seguir. ¿Dónde?. En los templos de Barcelona ciudad nadie me lo refería. En el grupo de jóvenes de ambos sexos del que formaba parte, sí que me lo predicaban. Es decir me lo referían a contracorriente de militancia canónica eclesial.

El laicismo iconoclasta imperante se las da de moderno y tiene relevancia social. La razón de su porqué es compleja. Desde la militancia católica no mola mucho entrar en un templo fuera de horarios de culto. Suponiendo que el templo sea accesible sin actos de culto en horario de anciana,  pocas personas te encuentras dentro de él. Experimentas la soledad. Raramente el sagrario está acompañado. Un sagrario abandonado es el sagrario silencioso sin apenas fieles recogidos ante el Amor de los amores.

El apostolado de D. Manuel fue éste, ya mucho antes de ser obispo. Queremos resolver las cosas con dedicación, interés y fidelidad. Pero para que así sea ¿nos plantamos ante el Sagrario, ante el Tabernáculo de la Eucaristía? Yo muy poco actualmente. Cuando era joven no era así. ¿Y por qué? ¿Qué me lo impide hoy? ¿El laicismo imperante? ¿Es nuestra Iglesia del primer mundo el obstáculo? No siéndolo, en cierto modo lo es. Pues el obstáculo soy yo cuando no busco la soledad gozosa del Sagrario. ¡A contracorriente de práctica pastoral generalizada! Ya se sabe: ¡ite missa est y venga prisas para abandonar el templo cuanto antes! Sin respetar el silencio.

Templos hay muchos. Si el Sagrario accesible no está cerca, basta con desplazarse a otro lugar. Basta con acercarse a un Sagrario en los desplazamientos habituales. En muchos templos hay capilla específica. ¿El tiempo disponible? Puede ser más o puede ser menos. Los cinco minutos de reloj siempre son factibles. Para mí, para ustedes y para todo fiel cristiano. En catequesis esta práctica recomendada recibía el nombre de Visita al Santísimo. El culto eucarístico ante todo es culto de adoración o latria. Lo es también de petición y acción de gracias. Lo es también de reparación ante tanto pecado social blasfemo imperante.

Hazte socio

También te puede gustar

5 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>