El bloqueo para elegir presidente del Parlamento vasco complica aún más la gobernabilidad

El Parlamento vasco no ha conseguido elegir presidente para la próxima legislatura, después de la constitución formal de la cámara autonómica el pasad…

El Parlamento vasco no ha conseguido elegir presidente para la próxima legislatura, después de la constitución formal de la cámara autonómica el pasado lunes y de una segunda sesión este martes. Las seis votaciones que se realizaron entre ambos días propiciaron un bloqueo sin precedentes en la actual democracia española. A excepción de la primera del lunes, para la que se necesitaba mayoría absoluta, todas las otras votaciones registraron empate a 33 votos entre Juan María Atutxa, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y Miguel Buen, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). El primero obtuvo el apoyo de los 29 diputados de la coalición PNV-Eusko Alkartasuna, de los 3 de Izquierda Unida (IU-EB) y de la parlamentaria de Aralar, mientras que el segundo logró los votos de los 18 socialistas y los 15 del Partido Popular (PP). Este martes, se repitió el proceso del lunes con idéntico resultado y, por tanto, el Parlamento vasco sigue sin presidente. En la tercera votación de ambas sesiones, era suficiente con mayoría simple, pero el empate entre Buen y Atutxa bloqueó la elección. Ahora, el pleno volverá a reunirse este jueves, a la espera de que un acuerdo permita seguir adelante con la tramitación parlamentaria propia del inicio de las legislaturas.

 

Al finalizar la última sesión, el socialista Buen ofreció públicamente a los nacionalistas retirar su candidatura siempre que se haga lo mismo con la de Atutxa. A partir de esa condición previa, el PSE-EE se mostró dispuesto a negociar una Mesa de consenso en la que no descartarían aceptar un presidente nacionalista. Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egíbar, reiteró la apuesta de su grupo por el aspirante a la reelección, y acusó a sus adversarios de funcionar “por vetos a personas”. En el momento de cerrar esta edición de nuestro periódico, Atutxa seguía aspirando al cargo. Por diferentes motivos, tanto los socialistas como el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) exigen que el candidato peneuvista sea otro. Cabe destacar que esta última fuerza política se ha abstenido en las seis votaciones (en realidad ha emitido votos nulos con la palabra EAJ-PNV), con lo que tendría en estos momentos la llave si se mantienen los mismos candidatos de cara a la próxima sesión.

 

Esta situación, no prevista en el reglamento, podría prolongarse incluso de manera indefinida, con lo que complicaría todavía más los posibles pactos de cara al debate de investidura, que probablemente se retrasará. Según los servicios jurídicos de la cámara, la resolución del vacío “no es un problema jurídico, sino político. Mientras tanto, la Mesa de Edad, máximo órgano parlamentario hasta la elección del presidente, puede tomar decisiones, pero siempre por la mayoría de sus cinco miembros y con el apoyo de la presidenta, que es la popular María José Lafuente. El resto de miembros son los nacionalistas José Antonio Rubalkaba y Juan María Atutxa y las comunistas del PCTV Ane Auzmendi y Aiora Mitxelena. El bloqueo, por otro lado, afecta las vocaciones para vicepresidentes y secretarías.

 

El bloqueo, sin embargo, tampoco estaba previsto políticamente. Los contactos de las fuerzas políticas tanto con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, como con el aspirante socialista Patxi López no contemplaban la situación que se ha producido. Ibarretxe incluso ha suspendido un viaje a Polonia que tenía previsto para el jueves y el viernes, coincidiendo con la Cumbre europea de regiones y ciudades.

 

Como ya adelantó ForumLibertas.com en su edición del pasado 27 de abril, el País Vasco parece abocado a unas nuevas elecciones. La coalición PNV-EA no quiere gobernar en coalición con los socialistas y, por otro lado, el candidato del PSE-EE no tiene en sus planes la denominada alianza constitucionalista con el PP a pesar de que suma 33 escaños, uno más que lo que fue el tripartito en la anterior legislatura, con los nacionalistas e Izquierda Unida, y los mismos si se une Aralar, como ha sucedido ahora en el fracasado intento de elegir presidente del Parlamento. Y es que, pase lo que pase ahora, el bloque podría repetirse en la sesión de investidura, ya que tampoco parece que Ibarretxe busque un pacto con el PCTV (EHAK, en euskera).

 

Acusaciones y falta de consenso

 

Mientras tanto, siguen las pugnas sobre la naturaleza política del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que obtuvo el apoyo explícito de la ilegalizada Batasuna en las elecciones del pasado 17 de abril. Varios dirigentes socialistas y algunos intelectuales firmaron el lunes una carta dirigida al secretario general del PSE, Patxi López, en la que criticaban que se haya reunido con los considerados herederos de Batasuna y “haya humillado a la candidata del PP María San Gil” en su reunión dentro de la ronda de contactos. A nivel español, populares y socialistas se acusan mutuamente de que el PCTV sea legal, y el PP propuso este martes en el Congreso de los Diputados la ilegalización de esta fuerza política. El PSOE reitera que no hay pruebas suficientes para ello.

El escenario vasco se presenta, por tanto, muy complicado. Incluso aunque acabe eligiéndose pronto un presidente del Parlamento autonómico, el bloqueo puede repetirse a la hora de la investidura del lehendakari. Ello llevará a Ibarretxe presumiblemente a convocar nuevas elecciones. Y a escala española, el duro enfrentamiento entre populares y socialistas, que deja atrás el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado en diciembre de 2000, vivió este martes un nuevo episodio. Se aprobó una resolución en la que se abre la puerta a un diálogo con ETA si la banda terrorista abandona las armas. El PP se quedó solo en la votación, lo que deja sin recomponer las rupturas mostradas por las dos grandes fuerzas políticas estatales durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nación.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>