El cable de fibra óptica

A finales del siglo XX asistí a una feria informática en el Palacio de Congresos de Montjuich de Barcelona. Acudí interesado en …

A finales del siglo XX asistí a una feria informática en el Palacio de Congresos de Montjuich de Barcelona. Acudí interesado en eso entonces nuevo made in USA – pendiente de descubrir hoy en mucha gente en España- denominado fibra óptica.

Fue muy lamentable presenciar la presencia de personas adultas con corbata mayores que yo jugando a jueguecitos de ordenador para jóvenes baby’s en un certamen de nivel. Yo también acudí, con corbata, pero no a jugar.

No tenía mucha idea de informática pero estaba predispuesto a aprender. Debuté poco antes en mi descubrimiento del sistema binario digital implantado a partir del MS DOS (Digital Operating System de Microsoft Corporation) con un PC clónico (ordenador sin marca con componentes bien ensamblados) con el recién estrenado sistema operativo Microsoft Windows 98. Previamente, con un portátil prestado, hice pinitos con MS Windows 3.1. Con los dos equipos usé el módem telefónico en mi hogar. Al mismo tiempo que desarrollaba el aprendizaje informático y ofimático en Word, Excel y la base de datos Acces, también aprendía a hacer automontajes míos de archivos Power Point (.pdf), etc. y esperé la aparición en escena del invento de comunicaciones denominado fibra óptica. Me dijeron que debería aguardar a que fuese operativo en el Ensanche Izquierdo de Barcelona. Lo primero que hice al ingresar en el paro en febrero de 1998 fue adquirir un ordenador a los pocos días. Tardé cinco meses en estrenar mi paquete de programas de licencia de pago MSOffice. Primero era prioritario manejarme bien con el PC. Eso requiere horas, paciencia y equivocaciones de usuario. Y sigo así pero con el Office Professional que es el único que incluye el Acces.

Por fin llegó el momento esperado uno o dos años más tarde. En aquel entonces ya era cliente Menta. Fui cliente de Menta, que después pasó a ser Auna y posteriormente Ono, para el uso del correo electrónico, que funcionaba a través del hilo telefónico inicialmente. La comercial que acudió a mi domicilio tuvo suficiente con dos minutos cronometrados para que yo suscribiese ADSL y televisión por cable Menta. Fui el primero del bloque en el que residía en contratar estos servicios. Por lo que se refiere a la TV, por fin se acabaron los anuncios que interrumpen sin más en función de los índices de audiencia y beneficios para las multinacionales fabricantes de determinado producto. Por fin grandes canales de historia y documentales. Por fin películas de siempre y más actuales sin interrupciones. Era muy gratificante ver partidos de fútbol en TV1 y TV3 por cable de fibra óptica. ¡Y por fin una conexión ADSL por cable de fibra óptica para conectarme a Internet y enviar y recibir correos electrónicos con archivos adjuntos, ágil y sin llamada telefónica con ruido molesto del módem! Actualmente los módems telefónicos han mejorado mucho sea quien sea el operador.

El invento USA consistió y consiste no sólo en transmitir todo por cable submarino intercontinental a través de fibra óptica, sino también en acabar con el mar de antenas televisivas en nuestras ciudades. Todo esto antes de la aparición de los primeros telefoninos (con palo molesto en los riñones) en telefonía móvil en el mercado español estilo superagente 87 (divertido verlo por la tele en blanco y negro; no tanto llevar un móvil encima a modo de zapato en los riñones). Yo llevaba dos encima: el mío (y el de mi empresa posterior luego ya sin palo y en los bolsillos).

Mi interés venía precedido por una experiencia relativamente reciente. Era el principio de ordenadores portátiles de empresa para demostraciones comerciales de venta en la empresa puntera del sector asegurador en la que trabajaba como comercial de plantilla. Los comerciales de plantilla fuimos los únicos que manejamos un portátil y por turnos. Estaban muy solicitados y habían muy pocas unidades.

En el transcurso de una de las convenciones comerciales anuales se me pidió dirigir un “brainstorming”. Nadie sabía nada de ordenadores. Nuestra misión era impulsar la venta de productos aseguradores. Formulé la siguiente pregunta en esta tormenta de ideas: ¿Qué necesita un comercial de La Suiza para adquirir un nivel suficiente en informática?

Todos soltando ideas y el moderador anotándolas en la pizarra. Al final quedó una única idea extractada por él en una sola palabra: práctica (hay que practicar para aprender).

La Suiza era la filial española con OP en Barcelona de La Suisse con sede en Lausanne (Suiza). La filial fue comprada por Eagle Star, engendro cutre y vil. Duró poco. Ésta se la quedó la multinacional Zurich con sede en Zurich (Suiza). Por consiguiente práctica. Es decir, me quedé en el paro a principios de 1998 y mientras, debutaba en informática con mi PC clónico en un recién estrenado sistema operativo MS Windows 98.

La vida no se repite. Pero de poder repetir volvería a hacer exactamente lo mismo: aprender practicando.

En mi actual población de residencia existe el compromiso municipal anunciado desde la alcaldía hace un año para implantar fibra óptica operativamente en toda la población en septiembre de 2013. Lo lamentable es que antes del pasado verano 2013 sorprendí a operarios Telefónica de España, S.A.U. haciendo algo en la tapa metálica telefónica que se encuentra en la calle delante del edificio en el que resido. Resido en él hace cinco años. ¡Y vaya por Dios! En mi calle no se precisa una zanja para posterior cableado de fibra óptica. Ya está soterrada. Ya lo estaba hace cinco años. ¡Sí, sí, ya estaba! ¿Por qué razón técnica y política de ámbito nacional estatal español no está hoy 2014 operativa en toda la ciudad de Rubí (Barcelona), ciudad de 75.000 habitantes a finales del año 2012? Dudo mucho de que guarde relación con la cuesta de enero 2014. ¿Sant Cugat del Vallés “sí” ya hace un tiempo y Rubí del Vallés que está al lado “no” en enero 2014?

La exclusiva la tiene Movistar. Soy cliente Movistar con Imagenio TV y un par de líneas móviles asignadas. Tengo solicitado hace meses a Movistar el cambio a fibra óptica y a saber cuándo va a ser realidad, una realidad ya existente en Barcelona con Menta, Auna y Ono a finales del siglo XX.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI exista aún TV y ADSL de pago por cablecillo de cobre de hilo telefónico? Hay cuatro hilillos ¿saben? Dos para el teléfono fijo y los otros dos para ver la tele y navegar. Pero funciona. Los canales de televisión telefónicos de pago Imagenio algunos son los mismos que en pago óptico Menta-Auna-Ono. ¡Comprobado por mí en 2013 y en mi hogar como cliente Imagenio! En cuanto a la calidad en documentales, películas, partidos de fútbol, etc. no se parecen en nada los del Imagenio telefónico a los de la fibra óptica Menta a la que estaba acostumbrado. Acostumbrado con la empresa (Menta) que invirtió dinero en cablear las calles de Barcelona. Empresa (actualmente Ono) que no tiene cabida comercial en cable de fibra óptica en mi actual población. Por esta razón no tuve más remedio que darme de baja. Seguramente el cable de fibra óptica Movistar será tan eficaz como el de Menta-Auna-Ono. ¿A qué precio? Al de darme yo de baja de mis cuentas personales de correo electrónico @ono de módem telefónico Ono en Rubí reconvertidas del cable módem óptico Ono de Barcelona. Asqueado de ver una tele convencional en la que a cada momento surgen canales nuevos patateros -con cambio continúo de diales- que no me interesan. Ahora el asco principal es el fútbol Imagenio. Ni Real Madrid ni Barça ni más Champions. No se parecen en nada esos equipos por teléfono que por fibra óptica. ¡A pesar del buen aparato de televisión digital que tengo actualmente!

Hay una cosa que se llama servicio. Vale para toda empresa privada. Vale todavía más para una pública, especialmente si tiene el monopolio del servicio gobierne quien gobierne.

Ahora resulta que Movistar no llega a tanto y en mi población de residencia hay un acuerdo Movistar-Jazztel para instalar cableados hasta la entrada de cada vivienda. Hay que mirarlo por el lado bueno. Cuando disponga de fibra Movistar seguramente recibiré ofertas de cambio a Jazztel. Eso donde vivo yo. Me ha dicho el técnico de Movistar, profesional muy competente, que ha pasado por la finca que en otros lugares el acuerdo óptico es Ono-Amena. Es decir, a ningún gobierno de ámbito estatal le importa un bledo invertir con mis impuestos y los de Vds. en cablear mediante fibra óptica todo el territorio del aún suelo del Estado Español. A ningún gobierno le importa el principio ético de la igualdad comercial en ofertas empresariales a partir de un mismo servicio público para todos.

Si quieren fibra en sus domicilios es conveniente instalar una regleta Vds. (mejor si el trabajo es realizado por un electricista de confianza) a fin de que, cuando se presente en su domicilio la empresa subcontratada por Movistar o Jazztel o Ono o Amena, el personal técnico sepa por donde debe discurrir (a elección de Vds.) el cable por el interior de sus viviendas debidamente protegido desde el punto de entrada denominado de acceso. De lo contrario prepárense a ver un cableado óptico sujeto con grapas gruesas a las paredes de sus domicilios. Pueden instalarla después, soltando las grapas colocadas por personal en instalaciones. Reparando las paredes Vds., claro. Sobre todo si tienen Vds. perro. El cable de fibra óptica no soporta desperfectos de ninguna clase. Las mordeduras de perro son los más habituales.

Es preciso hacer otra cosa. O tal vez no en fibra óptica. El router telefónico de Movistar me lo sirvieron instalado con acceso libre para todos los públicos vía https://. Es lo habitual para todo cliente Movistar. Las cuentas de correo electrónico me las configuré yo. No tuve más remedio que facilitar por teléfono al operador de turno 1004 o 1002 las contraseñas para que fueran operativas mis cuentas. Cambiándolas acto seguido una vez operativas antes de usarlas. Cambiando también previamente el nombre de mi conexión wifi y la contraseña de red accediendo yo al router via https://. Protegiendo debidamente la red de mi hogar con el servicio antivirus y antiintromisiones de pago denominado McAfee All Acces Total Protection. Con Menta, Auna y Ono no tuve problemas. ¿Por qué los he tenido con Movistar? ¿No es suficiente con ser cliente de la Telefónica?

El recubrimiento plástico del cable interior de fibra óptica en mi domicilio de Barcelona era de color blanco; el exterior del bloque y edificios colindantes (protección global de color negro aparte), también. El proceso es lento, pues deben quedar todos los edificios interconectados, zanjas previas en las calles y cables soterrados aparte. Actualmente en mi población de residencia se instala un acceso a cada vivienda conectado en conexión vertical exterior a la conexión existente debajo de la tapa metálica y circular que se encuentra en la calle. Una vez hecho esto no es obligatorio para nadie suscribir servicios de fibra óptica. Debiera ser un servicio público, igual que el telefónico, el eléctrico, el del gas y el del agua. La contratación de todos ellos es facultativa con el suministrante del servicio en una zona concreta, con algunas excepciones de elección de suministrante. A diferencia de éstos últimos, que son comunes en su contratación por lo general en todos los edificios urbanos en zonas urbanas edificables, la fibra óptica no está presente en la entrada de cada edificio de todos los núcleos urbanos del territorio del Estado Español a día de hoy. No tiene consideración política de suministro urbanístico obligatorio en todo edificio. Considero que tengo derecho a elegir yo el suministrante concreto de servicios de fibra óptica. Tengo derecho a exigir instalación de fibra óptica en mi actual domicilio ya. Me gustaría ver algún tipo de interés político para solucionar este tema.

Tengo derecho a disponer de @hotmail o @gmail desviado a mi teléfono, sólo si yo quiero, y más aún, a disponer de servicio de correo electrónico mediante el operador que yo quiera en el Outlook de MS de mi ordenador de sobremesa o portátil sin que por ello este operador esté vinculado con quien me suministra en la calle el cable óptico de televisión por cable o la instalación de calle del hilo telefónico. Es decir, actualmente solo puedo tener en mi domicilio el paquete TV Imagenio y ADSL sin opción alternativa a Movistar por hilo de teléfono. La tele la contrato con el operador que yo quiera. No quiero una antena parabólica como alternativa al cable existente inoperante.

No me da la gana suscribir simultáneamente parabólica para ver la tele y una conexión ADSL por teléfono para navegar. De no ser así no hubiera cambiado ADSL Ono por ADSL Movistar. El número fijo de teléfono en mi población de residencia actual me lo facilitó Ono en su día. ¿El cable del progreso en telecomunicaciones, objeto de mi pincelada, señorías parlamentarias centrales y autonómicas para cuándo?

El día que me canse si me conviene utilizaré Mi Vodafone en mi domicilio como módem de mi PC para navegar. Es decir, pasaré en España de la fibra óptica, cosa que es una pena, pues la fibra óptica es un avance tecnológico y ecológico de primera magnitud. Señorías, ¿hasta cuándo tengo que esperar?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>