El cambio de la Ley Electoral: el PSOE incumple su compromiso

El anuncio sobre una futura Ley de Igualdad y su aplicación a las listas electorales introduciendo la paridad, subraya el olvido del PSOE de un tema p…

Forum Libertas

El anuncio sobre una futura Ley de Igualdad y su aplicación a las listas electorales introduciendo la paridad, subraya el olvido del PSOE de un tema previo y más importante: el de la modificación del sistema electoral.

Terminar con el escándalo de las listas cerradas y bloqueadas y pasar a un sistema de listas abiertas, si bien no resuelve el problema de fondo (la necesidad de establecer un mandato efectivo de los electores con el diputado y conseguir una vinculación de éste a aquellos a lo largo de los cuatro años de duración del mismo) sí significaba al menos un interés para replantearse el tema.

Pero a la hora de la verdad esta cuestión ha desaparecido de la agenda del Gobierno. El PSOE no manifiesta ningún interés por poner fin a la partitocracia.

Introducir en un sistema de listas cerradas y bloqueadas la paridad es acentuar la imposición de los aparatos de los partidos a los electores.

Son éstos quienes tienen el derecho de elegir a la persona que mejor consideran que les representa, independientemente de su sexo, y es obligación de los partidos facilitar los mejores candidatos personales. A ellos corresponde apostar en cada caso por un hombre o una mujer.

En este sentido, muchos ciudadanos y entidades que quieren reflexionar y promover otro sistema electoral más representativo y comprometido se están coordinando en Comisiones Cívicas para reformar la ley electoral: se pueden contactar en el Pacto por la Comisiones Cívicas ( http://www.pactoccivicas.org )  .

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar