El Camino de Santiago, nuevo Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004

El Camino de Santiago ha sido galardonado este martes, 7 de septiembre, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004. El presidente del Gob…

El Camino de Santiago ha sido galardonado este martes, 7 de septiembre, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004. El presidente del Gobierno asturiano y miembro del jurado, Vicente Alvarez Areces, ha destacado la significación del Camino como “símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”, además de ser un lugar de encuentro entre los distintos pueblos de todo el mundo. Cuando el próximo 31 de diciembre finalice el Año Xacobeo, Santiago de Compostela habrá recibido alrededor de 6 millones de peregrinos.

Con Alvarez Areces, formaron parte del jurado, entre otros, José Ramón Alvarez Rendueles, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias; Juan Abelló, presidente de Torreal; Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia; José María Arias Mosquera, presidente del Banco Pastor; Antonio Basagoiti, presidente de Unión Fenosa; Claudio Boada, presidente de honor del Banco Santader Central Hispano; José Celma, presidente de Metrópolis, y José Manuel Desvalls, consejero del Banco Sabadell.

El Camino de Santiago nació en el siglo IX con el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago el Mayor en el bosque de Libredón, lugar donde actualmente se asienta la ciudad de Santiago de Compostela. En 1993 la UNESCO ya destacó la trascendencia del Camino de Santiago al declararlo Patrimonio Cultural de la Humanidad, y dos años después el Consejo de Europa otorgó la distinción de Primer Itinerario Cultural Europeo al Camino. De las 39 candidaturas presentadas, procedentes de 20 países, desde las primeras votaciones el Camino de Santiago se perfiló como la candidatura con más posibilidades de alzarse con el premio.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>