‘El cáncer, vencido en el 2002’, publicaba EL PAÍS en 1986

En la historia de la Ciencia se han hecho muchos anuncios triunfalistas y muchas profecías a la ligera que luego no se corresponden a la realidad. Jos…

Forum Libertas

En la historia de la Ciencia se han hecho muchos anuncios triunfalistas y muchas profecías a la ligera que luego no se corresponden a la realidad.

José López Barneo, catedrático de Fisiología y experto en investigación celular, declaraba en una reciente conferencia en la Universidad de Granada que hablar de las células madre como una panacea es consecuencia de poco conocimiento: "sólo una persona que desconoce la biomedicina puede creer en las bonanzas de una terapia que aún no se ha empezado a investigar firmemente", afirmó en declaraciones recogidas por agencias.

"En un país con el desarrollo de España, los resultado inmediatos no existen y hay que empezar por promover el avance de la biomedicina en general", aconsejó Barneo.

Se trata de una voz más que pide prudencia, mientras diversos medios de comunicación bombardean día sí día también con los futuros beneficios de las células madre que se obtienen destruyendo embriones humanos, mientras que las células madre de origen adulto ya se han aplicado a enfermos con muy buenos resultados.

Uno de los medios más entusiastas es el diario de referencia EL PAÍS, que insiste en las futuras bondades de las células madre embrionarias como si pudiesen curarlo todo. Pero un repaso a los archivos de este diario muestra que las profecías científicas de este diario no se cumplen.

Profecías científicas sobre "el futuro", según EL PAÍS
Miércoles 19 de febrero de 1986, sección FUTURO, página 3
[sección científica del diario en estos años]

1992 

-Primer crucero turístico al espacio 


-Se resucitará con éxito el primer humano después de haber sido congelado.

1998

-Desaparecerá la mayoría de trabajos uniformes, cada individuo adaptará su trabajo a sus necesidades.

2000

-Un juzgado internacional determinará orden de preferencia para recibir un trasplante de órganos, debido a la enorme demanda.
-En 54 minutos se podrá cruzar todo EEUU (de Nueva York a Los Ángeles) en un tren subterráneo sobre colchón magnético.
-Los videojuegos tradicionales estarán desfasados, sustituidos por juegos en 3 dimensiones

2002

-Todos los tipos de cáncer serán completamente curados
-La clonación humana proporcionará órganos, tejidos y células para trasplantes   [hasta ahora, sólo se han implantado con éxito células obtenidas de células madre adultas, no de procesos de clonación humana].

2005

-Un consorcio de multinacionales construirán satélites de energía solar, que enviarán a la tierra más energía que la producida por el petróleo o el uranio.

2010

-La reproducción humana estará controlada en su totalidad: las parejas decidirán el modo de concepción, embarazo y nacimiento; decidirán el sexo del bebé y podrán optar por congelar embriones. [es la única profecía que se está cumpliendo… y antes de lo previsto].

 

Estas previsiones las hacía en 1986 el redactor de EL PAÍS "bajo el asesoramiento de Adolfo Castilla, director del departamento de prospectiva de Fundesco (Fundación para el desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones".

 

¡Lástima de satélites solares para el 2005, tren subterráneo de colchón magnético para el 2000 y cáncer eliminado al cambiar el milenio!

 

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar