El cara a cara de la crisis en la prensa: Zapatero y Rajoy, un “pacto imposible”

Cuatro de las seis portadas de la prensa generalista en España coincidieron este jueves, 18 de febrero, en la imposibilidad de que José …

Cuatro de las seis portadas de la prensa generalista en España coincidieron este jueves, 18 de febrero, en la imposibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sellen un pacto para afrontar la crisis. El presidente del Gobierno ahora lo propone, pero el jefe de la oposición no le cree y le pide que rectifique su política económica.

Los otros dos rotativos señalan, respectivamente, la insuficiente propuesta de Zapatero y que en “el cara a cara decisivo” para afrontar la crisis con un pacto “en vía muerta” ganó el jefe de la oposición.

Al mismo tiempo, dos encuestas publicadas por los periódicos La Razón y El Mundo coinciden también en que, por primera vez en cinco años, Mariano Rajoy fue el vencedor del debate en el Congreso de los Diputados.

En sus versiones digitales, otros dos sondeos planteados por La Vanguardia y El País constatan que en el primero va ganando Rajoy, mientras que en el segundo Zapatero se muestra más convincente.

ABC: “sólo una comisión”

El diario ABC titula en portada y como la primera noticia destacada que Zapatero sólo propone crear una comisión tras dos años de crisis.

También resalta dos frases del cara a cara, acompañadas de una pequeña foto de los protagonistas cada una. La de Rodríguez Zapatero: “Si tiene valentía, presente una moción de censura” y esta otra de Mariano Rajoy: “Convoquen elecciones o cambien de líder”.

LA RAZÓN: “Rajoy venció a Zapatero”

El periódico La Razón interpreta que Rajoy venció a Zapatero en el cara a cara decisivo en su titular principal, y lo constata ofreciendo datos sobre la encuesta encargada a NC Report que da como ganador del debate a Rajoy.

Según ese sondeo, el 42,3% de los encuestados afirman que ganó el líder del PP, mientras que el 37,5% opinan que el vencedor fue el presidente del Gobierno.

La encuesta también resalta que el 57,9% de los españoles considera que este tipo de debates televisados no resuelven la crisis.

Un Zapatero que “asume toda la responsabilidad de la crisis”, un Rajoy que le pide “que cambie de política o convoque elecciones”, y un Duran i Lleida que recuerda que “no es la hora de palabras, sino de hechos”, completan la noticia de portada.

EL MUNDO: “Rajoy no le cree”

Por su parte, El Mundo, que también publica una encuesta que da como ganador del debate parlamentario al líder de la oposición, titula en portada que Zapatero ofrece un pacto y Rajoy dice que no le cree.

Junto a esta principal información de portada, este diario muestra una fotografía con “el tridente negociador”, o sea los titulares de Industria, Miguel Sebastián; de Economía, Elena Salgado; y de Fomento, José Blanco.

También ofrece datos en portada de los resultados de la encuesta encargada a Sigma Dos: el 39,8% cree que ha ganado Rajoy, mientras que el 30,9% piensa que el ganador es Zapatero.

LA VANGUARDIA: “Zapatero empuja, Rajoy esquiva”

La Vanguardia hace referencia también en su titular destacado de portada al pacto propuesto por el presidente y rechazado por el jefe de la oposición, con estos términos: Zapatero empuja ahora el pacto y Rajoy lo esquiva.

También apoya esta información con otra en la que titula que Rajoy ensaya una versión del “vayase” y Zapatero le reta a la moción de censura.

Al mismo tiempo, la ‘Nota media de los columnistas’ de este diario a los protagonistas del debate es significativa: Zapatero 3,8; Rajoy 3,6; Duran 6,6.

Además, en su edición digital, La Vanguardia pregunta a los internautas “quién cree que ha ganado el debate Zapatero-Rajoy sobre la crisis? En el momento de redactar esta información, la balanza se inclina a favor de Rajoy (54%) frente a Zapatero (30%).

EL PAÍS: “pacto en vía muerta”

El diario El País sitúa la noticia del debate por debajo de la que se refiere a “un almuerzo entre amigos”, el Rey y Barck Obama. Y lo hace con este titular: Zapatero y Rajoy dejan el pacto en vía muerta tras un áspero debate.

La noticia también reproduce que “el jefe del Gobierno admite que se destruirán más empleos”.

Asimismo, otra encuesta planteada en su edición digital, sobre “quién ha estadio más convincente, Zapatero o Rajoy”, señala como vencedor al primero, con los siguientes resultados: el presidente del Gobierno, 51%; el jefe de la oposición, 41%.

EL PERIÓDICO: “pacto imposible”

Por último, El Periódico de Cataluña destaca en portada el “debate duro en el Congreso con la crisis de fondo”. Y lo hace con este titular: El pacto imposible.

La noticia va acompañada de dos fotografías de los ‘contendientes’ con frases que recuerdan la agria disputa de ambos en torno a la moción de censura.

Noticias relacionadas:

El chivatazo del ‘caso Faisán’, la rectificación de Maragall y la financiación del PP valenciano en la prensa generalista

Sin discrepancias en la prensa tras las elecciones: Rajoy le gana la partida a Zapatero

La crisis se come el Debate: la prensa, entre “el alud de medidas”de ZP y su “aislamiento”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>