El cara a cara en la prensa: ganó Rajoy, sólo Público rompe la unanimidad

El esperado cara a cara entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, registr&…

El esperado cara a cara entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, registró este lunes, 7 de noviembre, una audiencia media de 12.005.000 espectadores y una cuota de pantalla del 54,2%, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Rajoy defendió en su primera intervención la necesidad de un “cambio” en el Gobierno para acabar con la “situación insostenible” en la que se encuentra España, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha sabido “corregir”.

Esa situación tiene que ver con los “cinco millones” de parados, con las deudas acumuladas” y con “el daño que ha sufrido la economía”, pero “sobre todo se ha hecho insostenible porque el Gobierno no ha sido capaz de corregir la situación”, insistió el líder popular.

Por su parte, Rubalcaba inició el debate adelantando que su intención es dejar claro a los españoles que PSOE y PP tienen dos modelos distintos para salir de la crisis y que “de que se apliquen unas ideas u otras depende el futuro” de España.

“Estos son mis compromisos: acuerdos, protección social, crecimiento económico y creación de empleo” señaló el candidato socialista.

Las encuestas, con Rajoy

Una de las cuestiones que siempre queda en el aire tras un debate de estas características es la de quién se erige como vencedor en el mismo ante los medios de comunicación y ante la opinión pública.

En ese sentido, la mayoría de las primeras encuestas realizadas tras el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy dieron como vencedor del debate a Mariano Rajoy:

Antena 3: Rajoy (43,9%), Rubalcaba (33,1%); La Sexta: Rajoy (48,6%), Rubalcaba (39,9%); El País: Rajoy (46%), Rubalcaba (41%); El Mundo: (Rajoy (51%), Rubalcaba (44%); ABC: Rajoy (59%), Rubalcaba (38%);

Por su parte, otros medios, en número más reducido, dieron como vencedor al candidato socialista:

La Vanguardia: Rubalcaba (54%), Rajoy (46%); El Periódico: Rubalcaba (62%), Rajoy (35%); Público: Rubalcaba (64%), Rajoy (36%).

Al mismo tiempo, la prensa generalista española también se ha decantado de forma prácticamente unánime por declarar como vencedor del debate al líder popular.

ABC: “Rajoy como presidente”

Así lo muestra el diario ABC en su portada, al titular “Rubalcaba trata a Rajoy como presidente”. Y añade en un subtítulo que “El líder del PP desborda a un candidato socialista que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura”.

La imagen de portada, a toda plana, la ocupa un Rubalcaba ligeramente por detrás del candidato del Partido Popular.

El Mundo: Rubalcaba lo “da por hecho”

El periódico que dirige Pedro J. Ramírez titula en su portada que “Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones” y señala en el antetítulo que “Un 51% da como vencedor del debate al líder del PP y un 44% al candidato socialista”.

También insiste en los subtítulos: “En la primera parte utilizó expresiones como ‘usted va a…’ y rectificó tras la pausa”; “Rajoy reitera en el debate que “la mejor política social es la creación de empleo”; “Rubalcaba asegura que pedirá ‘a Europa que retrase el ajuste del gasto hasta 2015’”.

En la imagen a media plana aparecen Rubalcaba, el moderador, Manuel Campo Vidal, y Rajoy.

El País: “Rajoy gana por estrecho margen”

Incluso el diario El País ha optado en su portada por reconocer que “Rajoy gana por estrecho margen”. Y añade los resultados de su encuesta: “El 46% da por vencedor al líder popular frente al 41% que apuesta por el socialista”.

También destaca que “Rubalcaba critica la vaguedad del programa del PP y su rival ataca la gestión del PSOE”. Y en la imagen Rubalcaba y Rajoy codo con codo entrando en el plató donde se celebró el debate.

El Periódico: un Rajoy “airoso”

“Rajoy sale airoso”, así titula en portada El Periódico de Cataluña encima de una imagen de los candidatos en el momento de tomar asiento en sus respectivas sillas ante la mesa de debate y a pocos instantes de comenzar el mismo.

En el subtítulo señala que “Rubalcaba trata de acorralar al candidato popular, que mantiene el tono moderado y evita concretar”. Y añade algunas afirmaciones de los candidatos.

Alfredo Pérez Rubalcaba: “Con ustedes la educación y la sanidad públicas no están garantizadas”. “Va a cambiar el sistema de pensiones y los convenios”.

Mariano Rajoy: “La creación de empleo garantizará pensiones, sanidad y educación”. No voy a reducir las prestaciones de desempleo como ustedes”.

La Razón: “Rajoy presidente”

Pos su parte, el diario La Razón ya ve a “Rajoy presidente”, tal como indica el titular de portada sobre unos Rubalcaba y Rajoy sonrientes uno al lado del otro en la imagen.

También añade que “El líder del PP sentencia la campaña con un discurso de estadista y Rubalcaba trató a su rival como futuro inquilino de La Moncloa”.

Más abajo se puede leer: “El paro, tema estrella. Los cinco millones de parados centraron el discurso de Rajoy, que subrayó la pésima herencia socialista”. “Momentos de alta tensión. Rubalcaba buscó el cuerpo a cuerpo y sembró dudas sobre el programa del PP, a las que Rajoy tachó de ‘insidias’”. “La anécdota: Rodríguez Rubalcaba. El presidente popular mezcló en dos ocasiones los apellidos de Zapatero y del candidato del PSOE”.

La Vanguardia: “Rajoy se afianza”

El periódico La Vanguardia destaca en su portada que “Rajoy se afianza” y añade, sobre una imagen de Rubalcaba y Rajoy dándose la mano en presencia de Manuel Campo Vidal, cuatro destacados.

“El único cara arroja un saldo igualado, con ligera ventaja para el PP”; “Rubalcaba intenta mostrar que su rival tiene un programa económico oculto”; “Rajoy reprocha al socialista que no haya hecho nada de lo que ahora propone”; “Los dos aspirantes se emplazan a pactos contra la crisis una vez pasado el 2º-N”.

Público: “Rubalcaba pelea”

El único diario que se postula claramente a favor de Rubalcaba tras el debate es Público, al titular que “Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy”, por encima de una imagen de los dos candidatos a punto de estrecharse la mano ante Campo Vidal.

Por debajo, “Examen a Rajoy. El candidato del PSOE usa de forma reiterada el programa del PP para pedir cuentas al líder de la derecha”; “Recortes si gana el PP. Rubalcaba avisa de que el PP recortará las prestaciones por desempleo y no financiará la sanidad”; “El contraataque. El candidato del PP acusa a Rubalcaba de lanzar ‘insidias’ y ‘hacer lo contrario de lo que dice’”; “Derechos. Rajoy asegura que no congelará las pensiones, pero no dice qué hará con el matrimonio homosexual”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>