El cardenal Bertone, colaborador de siempre de Ratzinger, nuevo secretario de Estado del Vaticano

Lo ha confirmado la agencia italiana Ansa: Benedicto XVI ha nombrado al cardenal italiano Tarcisio Bertone, de 71 años, nuevo secretario de Estado del…

Lo ha confirmado la agencia italiana Ansa: Benedicto XVI ha nombrado al cardenal italiano Tarcisio Bertone, de 71 años, nuevo secretario de Estado del Vaticano, en sustitución de Angelo Sodano.
 
Tarcisio Bertone venía sonando como sustituto de Sodano hace tiempo. Durante muchos años fue la mano derecha de Joseph Ratzinger en la Congregación de la Doctrina de la Fe. Muchos documentos doctrinales corrigiendo errores, abusos, etc… en realidad los elaboró él, con mayor o menor revisión de Ratzinger.
 
Después, este hombre de confianza de Ratzinger fue designado arzobispo de la gran ciudad portuaria de Génova y cardenal en el 2003.

El cardenal Bertone saluda
Bertone se hizo famoso hace un año cuando hizo unos comentarios acerca de que los católicos no deberían leer El Código Da Vinci. Las hizo a título personal y opinativo, pero la prensa anglosajona lo difundió por todo el mundo con titulares irresponsables como "Cruzada de El Vaticano prohíbe leer El Código Da Vinci".

El cargo de Secretario de Estado del Vaticano es el que más responsabilidad organizativa acumula después del Papa. Implica toda la organización del diminuto Estado Vaticano, y también las relaciones con los Estados.

 
Cuando un dignatario extranjero viene al Vaticano y no consigue hacerse una foto con el Papa, aspira al menos a que le reciba el Secretario del Estado. Es una mezcla entre Primer Ministro y Ministro de Exteriores con alguna atribución de Ministro del Interior.   

El cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado desde 1990, fue elegido por Juan Pablo II y confirmado por el sucesor de éste, Benedicto XVI, tras su nombramiento. Antes fue nuncio en Chile 11 años. Con 78 años,  ya tenía edad para retirarse.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>